Lupe Guzmán rinde buenos resultados a cañeros en su 4to informe

30 / Octubre / 2018

Por Edmundo Virgen

El pasado viernes en conocido centro social el dirigente de los productores de caña de azúcar abastecedores del Ingenio El Molino, José Guadalupe Guzmán Rodríguez, presento su cuarto y último informe de actividades correspondiente a la zafra 2017-2018, ante la presencia de cientos de sus representados.

A dicho evento asistió el Presidente de la Unión Nacional de Cañeros CNPR ingeniero Carlos Blackaller Ayala, con la representación del gobernador del estado estuvo Rafael Valenzuela Armas secretario de SEDERMA, la presidenta municipal de Santa María del Oro, profesora Ana María Isiordia López y demás invitados especiales.

Al iniciar su intervención Lupe Guzmán agradeció la asistencia de todos los presentes para luego, señalar que la zafra cañera 2017-2018 a pesar de que fue difícil por el aumento en el precio del diesel que altero los costos del acarreo, aun así se pudieron conseguir importantes logros para beneficio de todos los agremiados, dado que se logro concretar el seguro cañero para todos los productores, así como el seguro de vida.

El dirigente señaló, que en total la zafra arrojo una cosecha de 736 mil toneladas, lográndose captar 66 toneladas por hectárea y en su totalidad fueron más de 11 mil hectáreas cosechadas, de las cuales los productores que lograron cosechar menos de 42 toneladas por hectárea tienen derecho al pago del sofol.

De los apoyos efectuados dijo, que a la pequeña propiedad de SAMAO se les respaldo para que compraran una cargadora de más de 2 millones de pesos, también se compraron 180 toneladas de fertilizantes, que se entrego al costo a los productores, hubo otros insumos adquiridos que se entregaron al costo, de todos los ejidos menciono, que el de San Leonel es el mejor organizado ya que cuenta con cortadores y albergue.

También indicó, que se gestionaron a través de SAGARPA la adquisición de 7 tractores que serán para el mismo número de productores y pronto serán entregados. De los recursos financieros expreso, recibió una administración con poco mas de 2 millones de pesos y dejara en caja más de 5 millones de pesos y sin deudas, por lo que entrega una administración clara y transparente.

Por último mencionó, que el proceso de elección del nuevo comité ya inicio y hay dos planillas registradas, por lo que invito a los productores a participar en el proceso por que todos tienen derecho, agregando que él volverá a candidatearse, ya que hay un importante número de productores que lo apoyan, acotó.