La FGE dará a conocer a 25 ex funcionarios de Sandoval vinculados a proceso: Ponce Medrano

30 / Octubre / 2018

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic, Nayarit.- Al menos a 25 ex servidores públicos de la pasada administración se les vinculará a proceso en breve, dado que tienen suficientes pruebas que les da pie para llevar a cabo la vinculación a proceso en donde tal y como marca la misma Constitución tendrán la oportunidad de defenderse por la presunción de inocencia, de las imputaciones que se les estén fincando. Así lo informó El Fiscal General de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano.

Añadiendo que será en las próximas semanas cuando la Fiscalía General de Nayarit de a conocer los nombres de los ex funcionarios a los que se les abrió carpeta de investigación y en donde se han acumulado a lo largo de varios meses las pruebas que permitirán la judicialización de estas. El titular de la FGE aclaró que en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio los hechos que tengan apariencia de delito tienen que ir bien acreditados para asegurar el éxito del proceso a que se refiere. El abogado del pueblo recordó que la unidad de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía General del Estado que cuando entró en funciones tenía solamente 1 Ministerio Público y un oficial secretario, pero hoy en día cuenta con 7 MP y 4 oficiales secretarios que están integrando alrededor de 700 carpetas de averiguaciones previas.

Al preguntársele respecto al caso del ex alcalde, de San Blas Hilario Ramírez Villanueva (Layín), el Fiscal comentó que al igual que el caso del ex titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) que sus caso continuarán y su culminación será determinado por los mismos tiempos que marque la Ley, por lo que una vez agotados los procedimientos se dará a conocer la resolución definitiva.

Por otra parte, a pregunta expresa en el sentido de que si puede aumentar el número de ex funcionarios, Petronilo Díaz Ponce contestó, por el momento son los 25 mencionados con sus carpetas de investigación bien integradas, que son los que en fecha próxima serán dados a conocer. Concluyó.