SPAUAN se ampara contra Seguro Social por suspensión del servicio médico a maestros

* El sindicato de maestros reclama la orden de suspensión de la prestación del servicio médico y baja en el departamento de afiliación de los trabajadores miembros del sindicato quejoso...

06 / Noviembre / 2018

Por OSCAR VERDÍN CAMACHO


El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Nayarit (SPAUAN) presentó un juicio de amparo en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a causa de la orden de suspensión de la prestación del servicio médico y baja en el departamento de afiliación de los trabajadores miembros del sindicato quejoso, y su ejecución, según se explica en un acuerdo de consulta pública.

El juicio de garantías 2156/2018 fue admitido la semana pasada y es estudiado por el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo Civil y Administrativo, que concedió la suspensión provisional a favor de los docentes.

La demanda fue presentada por Carlos Muñoz Barragán, Francisco Haro Beas, Carlos Rivas Álvarez y Héctor David Valle Escobedo, en su calidad de secretario General, de Organización, de Trabajo y Conflictos, y de Actas y Acuerdos del citado SPAUAN.

Según un aviso del Juzgado de Distrito, ha solicitado informes del caso al Seguro Social, programando para el 29 de noviembre la audiencia constitucional, en tanto que la audiencia incidental se efectuará este miércoles siete, en que podría decidirse si se concede la suspensión definitiva a favor del personal académico.

De acuerdo con la publicación, la suspensión del servicio médico habría ocurrido a partir de mediados de octubre, sin embargo el amparo fue admitido hasta finales del mes porque previamente se requirió a los quejosos para que citaran diversos aspectos, como la fecha en que tuvieron conocimiento del acto reclamado, O bien, precisen si el referido acto tildado de inconstitucional fue emitido en forma verbal. () Y en consecuencia, especifiquen en concreto qué autoridad es la que emitió la orden de suspensión del servicio médico.

El SPAUAN espera obtener la suspensión definitiva para que continúen los servicios que presta el Seguro Social.

Por su parte, el Sindicato de Empleados y Trabajadores de la casa de estudios (SETUAN), igualmente recurriría al juicio de garantías.

El pasado 30 de octubre, el secretario General del SETUAN Luis Manuel Hernández Escobedo, escribió en su espacio de Facebook sobre la problemática que se tiene con el Seguro Social:

De manera abrupta nos enteramos hoy que fuimos dados de baja del IMSS todos los trabajadores universitarios, en este momento estamos realizando las gestiones para ampararnos en el Derecho Constitucional y Humano a la Salud. La suspensión provisional a nuestro favor es un hecho por estar ajustado a la razón y el derecho.

Los servicios de salud, es decir, médico, medicinas, maternidad, cirugías, están siendo otorgadas de manera ordinaria; los compañeros pensionados no sufren ninguna alteración. Las cuestiones de carácter administrativos y convenios se están llevando a cabo y con oportunidad les informaremos los avances de manera constante.

En defensa de la universidad pública y los derechos de los trabajadores, ni un paso atrás!.

El Seguro Social es una de las instituciones con las que la UAN enfrenta una deuda, misma que viene arrastrando desde hace años.