Aprueba Consejo de la Judicatura convocatorias a concursos de oposición de jueces de primera instancia

*En procesos transparentes de varias etapas se designarán quince jueces; convocatorias serán difundidas este martes

06 / Noviembre / 2018

El Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Nayarit aprobó en forma unánime las convocatorias a los concursos de oposición para designar, por una parte, a nueve jueces de primera instancia del sistema tradicional y, por la otra, a seis jueces especializados en el sistema acusatorio y oral.

En la décima tercera sesión extraordinaria del Consejo, presidida por el magistrado Ismael González Parra, se dio que a conocer que dichas convocatorias atienden la reciente reforma a la Constitución Política del Estado de Nayarit, que en su adicionada fracción XVIII del artículo 7° reconoce el derecho de los nayaritas a que se les imparta justicia por jueces nombrados en términos de ley.

De esta forma, se garantizará el derecho al juez natural y se solucionará la situación que impera en el Poder Judicial en torno a la actuación de jueces por ministerio de ley, según informó la magistrada Rocío Esther González García al dar lectura al dictamen con proyecto de acuerdo, emitido por las comisiones unidas de Evaluación y Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura.

El referido dictamen señala también que atendiendo al principio de especialización que se prevé en el artículo 84 de la Constitución Política del Estado, proceden dos convocatorias: una para la selección de jueces que habrán de cubrir vacantes en juzgados del orden civil, familiar, mercantil y mixtos, y otra para cubrir vacantes de jueces especializados en el sistema acusatorio, existentes en los centros regionales de justicia penal.

Al respecto se precisó que los mencionados concursos estarán dirigidos al personal jurisdiccional que ocupa cargos de entre los comprendidos en el artículo 111, fracciones 3 a 6 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, privilegiando así, en un primer momento, el mérito y la carrera judicial de quienes se vienen desempeñando como servidores públicos de la institución.

En el salón de sesiones Prisciliano Sánchez Padilla se dio a conocer asimismo que los concursos de oposición constarán de seis etapas en las que se evaluarán y valorarán los conocimientos teóricos, prácticos, aptitudes, capacidades, méritos y el perfil psicométrico de los aspirantes, involucrando en las etapas a la participación de diferentes comités de evaluación, garantizando un proceso transparente que arroje los mejores resultados.

En las respectivas convocatorias se prohíbe expresamente que quienes aspiren al cargo de jueces realicen gestiones en forma directa o indirecta para resultar favorecidos en las diferentes etapas del proceso de selección; incurrir en ello ameritará la descalificación. De esta manera, quien resulte electo para fungir como juez será por su propio mérito, de su capacitación constante en la labor jurisdiccional y no por injerencia de terceras personas.

Cabe mencionar que en la sesión de las y los magistrados, así como de los jueces consejeros, el original proyecto de acuerdo fue aprobado en lo general y en lo particular, esto último tras enriquecido con diversas aportaciones, tendientes por ejemplo a facilitar el registro servidoras y servidores judiciales aspirantes al cargo de juez.

Las mencionadas convocatorias serán difundidas este martes 6 de noviembre por medios institucionales del Poder Judicial de Nayarit, de conformidad con el acuerdo unánime de quienes integran el Consejo de la Judicatura.

En un previo punto del orden del día, se recibió un informe sobre la designación de presidentas o presidentes de las comisiones del Consejo, así como de quienes fungirán como secretarias o secretarios técnicos de cada una de ellas. Dicha información estará disponible en el portal www.tsjnay.gob.mx y en la página de Facebook Poder Judicial Informa.