Grupo de mujeres de la Amado Nervo no permitieron que la constructora encargada de la obra de drenaje siguiera abriendo más calles

06 / Noviembre / 2018

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Un grupo de amas de casa se plantaron la mañana de ayer frente a la máquina que anda abriendo las calles para introducir la red de drenaje y alcantarillado, pidiendo que para abrir más calles primero tienen que ir reparando las calles ya abiertas, ya que nos parece injusto que tengan nuestras calles sin circulación vehicular y lo que es más dejándonos grandes lagunas de aguas negras, mismas que al final se convierten en un foco de infección, que lo mismo ataca a nuestros hijos menores que a nuestros adultos mayores, dijeron.

Olga Díaz, una de las mujeres que abanderaban el movimiento de féminas, al ser entrevistada por el reportero de esta editora dijo: Bueno estamos haciendo este movimiento precisamente para que tanto el presidente municipal como la constructora hagan bien sus labores y empiecen a trabajar, primero abrieron la calle la Amado Nervo en su inicio y después abrieron acá por el Gato Negro salida al novillero, hasta aquí a Amado Nervo y Mina, entonces si no han tapado esta parte la calle abierta se ha convertido en un foco de infección el cual a varias personas tanto niños como adultos mayores, al igual que a los negocios del rumbo, ya están afectando. Hace aproximadamente 2 horas vino el presidente municipal Rodrigo Ramírez y nos dio su palabra de que ya no iban a abrir, de que iban a cerrar tanto acá como allá, es decir los dos lados iban a terminar ambos lados para poder abrir aquí donde estamos.

Nosotros no estamos en contra de que nos hagan una calle buena de que Santiago progrese no estamos en contra de eso simple y sencillamente hagan bien su trabajo y que no perjudiquen tanto a los negocios como a las familias que aquí vivimos, porque esto la verdad es una porquería.

Hace un momento llegaron aquí 2 patrullas repletas de policías, ¿se sintieron amedrentadas Olga?, preguntó el reportero a la demandante. Mire, pues si, la verdad es que nosotras pensábamos que nos iban a querer levantar, o no sé, a echarnos, ahora sí que ‘putazos’, vulgarmente diciéndolo. No lo creíamos pero sí que nos iban a levantar o más que nada a levantarnos, nada más a mí porque soy la que ha estado haciendo más grilla, sobre todo porque yo tengo a mi madre que se me enfermó a causa de oler toda esta porquería de aguas negras, entonces los municipales vinieron y hasta eso se comportaron pero de todos modos ‘perro con perro, pues no nos tragamos’. ¿Por qué la comparación de perro con perro Olga?, preguntó el reportero. Bueno porque cuando realmente se les necesita cuando necesitamos la presencia de la policía para que nos apoye por una agresión o un pleito no se paran simplemente no vienen a dar el apoyo que se requiere y ahorita que nadie les está hablando aparecen de la nada, y ahora sí que nos llegan por los dos lados como que si fuéramos criminales y no simples ciudadanas que no estamos dispuestos a dejar que nos sigan abriendo las calles para inundar de aguas negras estas lagunas que nos dejan.

¿Esta manifestación cuanto tiempo va a durar Olga?, preguntamos. Mire aquí vamos a permanecer esperamos en Dios, y si digo esperemos en Dios es porque no puedo hablar por mis vecinos; que el presidente municipal cumpla su palabra de que no abrirá más calles hasta que no termine lo que está abierto, y entonces si nosotras nos levantamos. Pero este plantón que usted ve mis vecinas, y creo yo que más para adelante habrá más gente que vendrá a apoyarnos, va a durar y va a durar hasta que se tenga que durar. Con este juego de palabras nos retiramos, no sin antes admirar la valentía de este grupo de mujeres que plantándose frente a la máquina excavadora no permitieron que siguiera abriendo la calle, uniéndose al grupo lideres urbanos como Maley Wo, por medio de redes sociales y el mismo Martin Carrillo, y desde San José California la aguerrida Jessica Montes se unió al movimiento social. ¡Enhorabuena!