Diputados exhortan a CFE para que condone adeudos en zonas afectadas: Lugo López

07 / Noviembre / 2018

Por: Mario Luna

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, el diputado Eduardo Lugo López, presentó un exhorto para que la Comisión Federal de Electricidad condone todo adeudo y no cobre el servicio de energía a los habitantes de la zona afectada por el huracán Willa, el cual fue aprobado por unanimidad de todos los diputados de las diferentes bancadas.

Por lo que dijo el legislador perredista que solicitaba por humanidad el apoyo de todos sus compañeros y compañeras diputados para que esta exhortativa se aprobara por unanimidad, para que la CFE condone todos los adeudos y además no cobre el servicio en las zonas siniestradas hasta que se hayan recuperado y restablecido de todas sus afectaciones sufridas.

Es por ello que pidió ante la tribuna legislativa que este exhortó fuera de urgente y obvia resolución, ya que se debe de actuar de inmediato en ayuda de esas familias que han perdido todo, por lo que no se puede permitir que este asunto se burocratice y se turne a comisiones para determinar su viabilidad.

Esta urgente y obvia resolución es para enviar de inmediato dicho exhorto por parte del Congreso del Estado, a la Cámara de Diputados Federal, y el gobierno federal escuche el clamor de los nayaritas, sobre todo de los pobladores de la zona norte del estado y de esta manera la CFE, condone de inmediato estos adeudos y además deje de cobrar el servicio mientras no se restablezca la vida normal de sus habitantes.

Explicó que sería absurdo que la CFE quiera cobrar energía a una casa que ya no existe, y aunque esta paraestatal hace cosas inauditas no se le puede permitir ahora y de un buena vez, que entienda que debe de regularizar esos cobros excesivos y que se cobre con tasa preferencial en los municipios del norte del estado, los cuales tienen temperaturas idénticas a las de los estados de Sinaloa y Sonora.

Eduardo Lugo López, dijo que los diputados no pueden hablar de velar por el interés general si no son capaces de alzar la voz por los hermanos en desgracia, no pueden decir que sirven al pueblo si no exigen por los suyos.

El borrón y cuenta nueva en lo referente a las deudas de la Comisión Federal de Electricidad se ha hecho en otras entidades, por lo que aquí en Nayarit no puede ser un imposible, cuando hay cerca de 200 mil damnificados, porque la naturaleza los ha despojado de sus bienes.

Reconoció que existe la declaratoria de desastre, pero que tiene candados rigurosos para accesar a ese apoyo federal conocido como FONDEN, la gente perdió su único patrimonio y hoy la federación no quiere apoyar, no es justo y tampoco nosotros como diputados lo permitiremos, las reglas de este apoyo deben de ser más accesibles.