Faltó a su palabra el presidente municipal

* Dicen manifestantes de la calle Amado Nervo

07 / Noviembre / 2018

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- La mañana de ayer a punto estuvimos, dijeron las mujeres que se encuentran obstruyendo la Avenida Amado Nervo en su parte poniente, de encuerar al operador de la maquinaria pesada que se encarga de abrir la calle para introducir la red de drenaje y agua potable.

Las mujeres que se encuentran en plantón permanente en la rúa antes mencionada dijeron que el presidente municipal, en reunión sostenida en la hacienda del Moro, les dijo que estaba bien que ya no iba a abrir la calle, luego que reconoció dijeron las manifestantes que se perjudicaban además de los negocios establecidos a los vecinos del lugar, y que iban a ir cerrando las calles para abrir las siguientes hasta terminar la obra, ese fue el acuerdo que tomamos con el presidente Rodrigo Ramírez Mojarro, sin embargo éste faltó a su palabra ya que la mañana de ayer llegaron los trabajadores de la constructora entre ellos el operador de la máquina, con la que pretendió seguir abriendo la calle. Sin embargo no contó con que las mujeres reunidas se enfrentarían al operador y a los trabajadores obligándolos a emprender una no tan honrosa retirada, ante la amenaza de que los encuerarían si continuaban con su pretensión de abrir la calle.

Los trabajadores acudieron a su base a reportar los hechos ante sus superiores, siendo desde entonces –dijeron las féminas– que nos han estado acosando al mandarnos policías pidiéndonos que levantemos el plantón, nos mandaron a agentes de vialidad a levantarnos un acta que porque obstruimos la vialidad en la calle con nuestras carpas. Estos señores no entienden o no quieren atender que nos encontramos en una manifestación pacífica, no nos oponemos –volvió a repetir una señora de apellido Díaz– al progreso de nuestro pueblo; pero deben de entender las autoridades que las cosas se deben de hacer bien, que habrán las calles por tramos, es decir podemos abrir 2 cuadras y hacer su trabajo, para luego de terminar esas dos cuadras abrir las siguientes. Pero no aquí abrieron la Avenida Amado Nervo desde la primera corregidora hasta la H. Colegio Militar con la excepción de 4 cuadras que no dejamos que las habrán sino hasta que terminen el tramo de la parte poniente de la citada rúa. Aquí frente a la Sanidad Vegetal abrieron la calle desde hace un mes y no se ven trabajadores efectuando la introducción de la tubería, solamente hay una laguna de aguas negras, producto de la torpeza del operador de la maquina quien tronó el tubo de aguas negras y es tiempo que el foco de contaminación ahí permanece, afectando la salud de adultos mayores de edad quienes son los más propensos a contraer enfermedades gastrointestinales, destacó la denunciante.