Reaparece ex gobernador Roberto Sandoval con nuevo amparo

09 / Noviembre / 2018

Insiste que se retire el aseguramiento de 58 hectáreas ubicadas en San Blas; la Fiscalía General se ha negado a la petición.

Por OSCAR VERDÍN CAMACHO

El ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda reapareció a través de un juicio de amparo, mediante el cual reclama el aseguramiento de 58 hectáreas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Se trata de una situación singular puesto que el pasado mes de marzo, Sandoval presentó el primer amparo por ese asunto, aunque en agosto se desistió del mismo, lo que generó, un mes después, el respectivo sobreseimiento, según lo informó este reportero con base en una publicación que hizo el Juzgado Primero de Distrito de Amparo Penal a través del juicio 304/2018.
De hecho, se conoció entonces que Sandoval Castañeda presumiblemente enfrentaba problemas para acreditar que esas tierras realmente son suyas.
Mientras tanto, una nueva publicación del Juzgado Primero anuncia el reciente amparo del ex gobernador, 1392/2018, en contra de la Fiscalía General.
Y es que, según la revelación de esta semana, Sandoval Castañeda solicitó que se retirara el referido aseguramiento, dentro de la carpeta de investigación NAY/TEP/ III/CI-0031/2018, sin embargo el pasado nueve de octubre le fue negada la petición.
Se trataría de una parte de los terrenos asegurados en el ejido Aután, municipio de San Blas, y que se encuentran o colindarían con el rancho El Sueño, del que siendo gobernador de manera pública se presentó como dueño.
El Juzgado de Distrito ha programado para el 11 de diciembre la respectiva audiencia constitucional; mientras tanto, ha solicitado los respectivos informes a las autoridades señaladas como responsables.
El aseguramiento de las 58 hectáreas se enmarca en la investigación contra el ex gobernador por el probable delito de enriquecimiento ilícito.