Comprometido el Poder Judicial de Nayarit con el mejoramiento integral de sus trabajadores

*Renuevan convenio para otorgamiento de créditos del Infonacot y procuran mejor funcionamiento de los juzgados

13 / Noviembre / 2018

Tepic, Nay., 12 de noviembre de 2018.

Con la representación del Poder Judicial de Nayarit, el magistrado presidente Ismael González Parra suscribió con la directora estatal del Instituto Nacional del Fondo para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), licenciada Martha Elena Bravo Robles, la renovación del convenio que permitirá nuevamente a las y los servidores judiciales acceder a créditos con bajas tasas de interés tanto para el consumo de bienes y servicios como para materializar proyectos familiares.

Esta es parte de las acciones institucionales para el mejoramiento de los trabajadores, dijo González Parra, para luego precisar que a la vez se realiza un procedimiento para el concurso de oposición que tiene como finalidad elegir jueces de primera instancia y se sientan las bases para dignificar las condiciones de funcionamiento de los edificios de los juzgados.

El magistrado presidente señaló que conforme a la respectiva convocatoria serán designados por oposición nueve jueces del sistema tradicional y cuatro del sistema acusatorio. Lo anterior está basado en la reforma constitucional local del 25 de septiembre, donde se pretende que los nayaritas tengan certeza jurídica, y por ello en 2019 se iniciará con nuevos jueces, que serán los sustitutos de los anteriores por el régimen de ministerio de ley.

El proceso de elección de los jueces terminará el 18 de diciembre y en él se evaluarán conocimientos teóricos y prácticos, además de que se aplicará un examen psicométrico a fin de calificar las aptitudes de las y los aspirantes para el desempeño de la función.

Esta labor estará a cargo de las comisiones unidas de Evaluación y Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura, que disponen de personal altamente calificado; como parte del proceso se evaluarán los conocimientos teóricos de los participantes en materia Constitucional, Derechos Humanos, Amparo, Penal (sistemas tradicional y acusatorio), así como en Derecho Civil, Mercantil, Familiar y Justicia para Adolescentes.

Acerca del mejoramiento de los juzgados de primera instancia, añadió que se ha propuesto incluir un recurso adicional para dotarlos de 250 computadoras nuevas, así como para la adquisición de nuevo mobiliario y otros materiales.

En dicho acto de renovación del convenio con el Infonacot, la directora estatal Martha Elena Bravo manifestó que el propósito del organismo es otorgar créditos para el consumo de bienes y servicios e incidir en el desarrollo integral de los trabajadores y sus familias. De igual forma, reconoció la voluntad de la administración que encabeza el magistrado González Parra a fin de crear las condiciones para que las y los servidores judiciales gocen de los respectivos beneficios.

Rocío Villalobos Soria, en representación de Águeda Galicia Jiménez, secretaria general del SUTSEM, y Karla Segura Jaime, secretaria general del Sindicato Auténtico del Poder Judicial de Nayarit, coincidieron en manifestar que el mencionado convenio permitirá atender las necesidades crediticias de sus representados.

Cabe señalar que en el presídium del evento realizado en la sala de plenos Prisciliano Sánchez Padilla, junto a las personas ya mencionadas estuvo la secretaria de Acuerdos del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, maestra Alma Rosa Martínez Rivera.

-*-