Solamente el que carga el muerto sabe lo que pesa: RR

13 / Noviembre / 2018

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- La mañana de ayer sostuvimos una amplia entrevista con el presidente municipal Rodrigo Ramírez Mojarro, justo antes de que saliera de su domicilio para ir a entregar documentado a los regidores su primer informe de labores al frente de la administración municipal.

El tema inicial fue la noticia dada a conocer por el ejecutivo Cora, quien ante la prensa capitalina dijo que no había dinero para enfrentar el pago de las quincenas y que no sabía cómo le iba a hacer su jefe de finanzas.

Bueno Chema, esto es algo que solamente el que carga el muerto sabe lo que pesa y a veces la situación económica que está viviendo el estado y los municipios pues no es nada fácil, es algo complicado, es un gran esfuerzo yo creo que de parte del gobernador, de parte de los 20 presidentes municipales, para poder salir delante de esta situación que se está viviendo, entonces es parte de lo que se está viviendo y esto es la pura realidad, esta es una situación que tendremos que ir resolviendo poco a poco. Pero si es para hacer conciencia pues tanto recurso económico que se va en algunos sindicatos quizá por eso sea parte del mensaje del gobernador, creo que es también para valorar muchas situaciones.

Rodrigo, también tenemos el caso -hablando de fatalidades apocalípticas- de Comisión Federal que a los deudores de la paraestatal ya los metió al buró de crédito debido a los altos cobros en los recibos, que la verdad no es por apatía sino porque sencillamente no se han podido pagar. ¿Tu opinión al respecto como jefe político del municipio? Es algo que la verdad no se entiende porque el gobierno federal nos etiqueta cobros tan altos cuando somos un estado o el estado que más produce energía para exportar a otros países, desafortunadamente no se han aplicado los diputados federales en esta situación de que la tarifa que nos toca a Nayarit, es parte de la que se tiene que negociar por todos los beneficios que otorga nuestro río Santiago, y aparte todos los perjuicios que nos ocasiona por no bañar de limo nuestras tierras de cultivo como antaño, y que desafortunadamente todas las ventajas que teníamos con el río, aun con las desgracias de las inundaciones cada año con el limo cambiábamos de suelo y eso venía a producir en gran cantidad todo lo que sembrábamos, ahora no cosechamos nada las tierras ya se hicieron salitrosas y aparte los cobros son los más altos del país, debido al alza en los energéticos como gas, diésel, gasolina y demás combustibles, y como colofón tenemos la plaga más dañina la de los coyotes al sacar nuestras cosecha. Por eso el campesino está en una situación realmente preocupante no nada más en nuestro municipio y en nuestro estado sino en todo nuestro país, entonces creo que desafortunadamente no hemos diseñado un plan para poder sacar el atraso en el que estamos metidos.

¿Será este acaso un choque de trenes presidente?, ya que el gobierno federal ya se vá, se vá este primero de diciembre para darle paso al gobierno que encabeza AMLO. Si, mira, al gobierno federal priista ya tiene los días contados y creo que no nada más tienen un mes ni un año sino que tienen 6 años explotando al pueblo y eso ha sido una ineficiencia de parte del gobierno federal para sacar adelante nuestro campo. Estableció el alcalde Rodrigo Ramírez, ampliamente conocido como el RR.