Supera Nayarit promedio nacional de implementación de oralidad mercantil pero aún son muchos sus retos

*Conamer entrega diagnóstico con 45 recomendaciones a autoridades judiciales

13 / Noviembre / 2018

Tepic, Nay., 12 de noviembre de 2018.

El Poder Judicial de Nayarit se encuentra al 51% de avance de implementación de la oralidad mercantil, cuatro puntos arriba del promedio de avance nacional. Esto se debe, principalmente, a sus resultados en los sub indicadores de Sistema de apoyo y Capacidad de resolución de los asuntos de esa materia; en el otro extremo, los respectivos órganos jurisdiccionales del estado tienen como áreas de oportunidad las de Capacitación y Organizacional.

Las mencionadas son unas de las principales conclusiones del Diagnóstico de la Implementación de Juicios Orales Mercantiles en el Estado de Nayarit, que un representante de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), organismo de la Secretaría de Economía, entregó esta tarde a las autoridades judiciales de nuestra entidad, encabezadas por el magistrado Ismael González Parra.

Con la representación del comisionado nacional de la Conamer, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, el coordinador de Estados y Municipios de ese organismo, maestro Ramón Archila Marín, mencionó por ejemplo que en cuanto a capacidad de resolución, Nayarit tiene un avance de 61% contra el promedio nacional de 46%, debido a que sus juzgados mercantiles concluyeron en el periodo de estudio la totalidad de los asuntos admitidos, sin embargo sólo conciliaron el 7% de los asuntos que ingresaron.

En otra parte de su intervención, Archila Marín señaló que como producto del gradual incremento de asuntos mercantiles que deberán atender los juzgados especializados o mixtos de primera instancia, se estima que para 2020 el Poder Judicial de Nayarit deberá contar idóneamente con diez jueces más y cuatro salas de audiencias públicas adicionales.

Agregó que a fin de que el Poder Judicial enfrente ese y otros retos, derivadas del mencionado diagnóstico se hacen 45 recomendaciones, relacionadas con el modelo de evaluación de cargas de trabajo y con subindicadores como los ya señalados.

Al inicio de la reunión celebrada en la sala de plenos Prisciliano Sánchez Padilla, con la asistencia de juzgadoras y juzgadores de primera y segunda instancia, así como integrantes de órganos internos del Consejo de la Judicatura, la magistrada Rocío Esther González García manifestó que coordinadamente las autoridades judiciales nayaritas y la Conamer siguieron una agenda puntual para, con base en indicadores, conocer el grado de implementación de la oralidad mercantil en el estado.

Conocido el resultado del estudio podremos pasar a otra etapa de la implementación, con el liderazgo del magistrado Ismael González Parra, añadió la magistrada González García, integrante de la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia.

Por último, tras recibir el documento de diagnóstico de manos del representante de la Conamer, el magistrado presidente del Poder Judicial expresó un reconocimiento a los participantes en su elaboración y por supuesto que aceptaremos sus recomendaciones.

Previamente, el magistrado González Parra indicó que además de la titular del Juzgado de Oralidad Mercantil de Tepic, María del Socorro Marín Reyes, se han capacitado en la materia los jueces Mirna Flores Cortés e Isidro Estrada Gutiérrez; dijo asimismo que por el número de ese tipo de asuntos en Bahía de Bandera, se prevé en un corto plazo instalar un Juzgado de Oralidad Mercantil en ese municipio.

La referida reunión concluyó prácticamente a las dos de la tarde.

-*-