Edición del Día

Relacionadas
Cuatro días de supervivencia extrema en la Sierra de Yago
Encabeza Beatriz Estrada entrega del programa social Cuidando tu Bienestar en Amatlán
Reciben en sus hogares los apoyos y beneficios del Sistema DIF Nayarit
Camino libre a Guadalupe Ocotán en La Yesca: Navarro Quintero
El alcalde Manuel Salcedo se reúne con integrantes del C.E.A.
Pagó el Ayuntamiento de Acaponeta en tiempo y forma el aguinaldo
ICATEN Compostela certifica a sus instructores en competencia laboral
Migrantes centroamericanos llegan a Ixtlán, pero de paso

13 / Noviembre / 2018
IXTLÁN DEL RÍO//FRANCISCO J. NIEVES
Poco después del mediodía del pasado domingo llegó a Ixtlán este primer contingente de los migrantes hondueños que penetraron a nuestro país hace aproximadamente un mes.
La controversia sigue; no se sabe si se trata de un éxodo con tintes pollíticos o de personas que efectivamente van en busca del sueño americano y que forzosamente tienen que pasar por nuestro país.
Los migrantes que conforman esta caravana arribaron específicamente al Macromódulo de San José de Gracia. Sin embargo, no se internaron a la ciudad toda vez que se les desvió por la autopista para que continuaran su camino rumbo a La Concha, Sinaloa.
Al conocer de su inminente llegada a Ixtlán se reforzó la seguridad con un operativo que se montó en este Macro módulo, ahí donde se interceptan la carretera libre México Nogales y la autopista Guadalajara-Tepic.
La caravana de centroamericanos había partido de Guadalajara para continuar su camino hacia la frontera con Estados Unidos; por eso es que se diseñó este operativo al que se sumaron también elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y de Protección civil, comandados por Marcelino Ibarra y por Chava Vallejo, además de Tránsito del Estado y Secretaría de Salud.
El primer contingente arribó a bordo de un tráiler tipo plataforma con cerca de 80 personas a bordo; luego llegaría otro camión también tipo plataforma.
Ahí se les atendió, se les apoyó con frutas, como naranjas, manzanas, plátanos, pepinos, y otras frutas y verduras; también se les dio agua y se les permitió asearse.
Pero ahí mismo en el macro módulo se les ordenó su transborde en autobús son cinco autobuses los que transportan a estos inmigrantes, con la consigna de trasladarlos hasta La Concha, Sinaloa.
Se presumía que a su paso por Ixtlán se internarían por la ciudad; sin embargo continuaron su ruta utilizando la autopista.
En la caravana van hombres y mujeres, niños, jóvenes y adultos, la mayoría de ellos visiblemente cansados, sufriendo las inclemencias del tiempo; a veces con mucho sol, otras con lluvia, padeciendo hambre y en fin.
Ayer lunes continuó el arribo de centroamericanos a Ixtlán, al Macromódulo de San José de Gracias, pero se les condujo de nueva cuenta a autobuses para transportarlos a Sinaloa.