Capacita SEPEN a docentes y padres de familia de la zona serrana

* Este martes, la dependencia inició la capacitación en el tema de la inclusión y equidad de género en la educación indígena, dirigida a 126 escuelas de cinco municipios serranos

14 / Noviembre / 2018

Tepic, Nayarit; 13 de noviembre de 2018.- Del 13 al 16 de este mes, personal de la Coordinación para la Inclusión y la Equidad Educativa en Nayarit y de la Dirección General de Educación Indígena imparte el taller ‘La equidad de género en la educación indígena’, en el que participan jefes de sector y supervisores educativos.

El objetivo de esta capacitación es preparar a docentes de educación media en el combate a discriminación para transmitirlo a sus alumnos desde temprana edad, con el propósito de formar generaciones que practiquen la equidad y mayor participación de la mujer en la educación, la vida social y la familia.

Es por medio de la estructura educativa que se pretende realizar cambios en la sociedad, teniendo como actores principales a los niños, quienes transmitirán estos conocimientos a sus familias para ocasionar cambios importantes en su comunidad, dejando atrás el machismo o actitudes que minimizan a la mujer y, por el contrario, propiciar un ambiente de igualdad.

Por otra parte, se realizó una reunión de trabajo con enlaces estatales de Contraloría Social y los directores de preescolar y primaria de educación indígena, en donde los padres de familia pudieron obtener información de cómo ser beneficiados con este programa, que consiste en capacitación, material educativo en aula, así como también conocer actividades que pueden realizar en los planteles.

Este programa es auditable y es por esta razón que los padres de familia deben conocerlo y contar con una contraloría social, pues no puede ser manejado por los docentes ni directivos. Los municipios beneficiados son Del Nayar, Rosamorada, Ruíz, Huajicori y Acaponeta con 51 escuelas de preescolar y 75 de primaria.