MONITOR POLÍTICO: NOTABLE TRABAJO EN EL PODER JUDICIAL

JULIO CASILLAS BARAJAS

14 / Noviembre / 2018

Así como el Pleno de magistrados se propone ir mejorando las condiciones laborales institucionales de quienes laboran en el Tribunal Superior de Justicia, también ha sido muy acertada la decisión de aprobar las bases de una convocatoria para el concurso de jueces de primera instancia.

El propio presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ismael González Parra, dio a conocer el propósito de dicha convocatoria.

En primer lugar lo que se pretende es atender un mandato constitucional: el 25 de septiembre próximo pasado se publicó una reforma a la fracción Décimo Octava (XVIII) del Artículo Séptimo de la Constitución local, para reconocer el derecho de los nayaritas a que se les imparta justicia con jueces nombrados en términos de ley. Y en ese sentido, dar una solución a la situación que impera en el Poder Judicial desde hace aproximadamente diez años. Es decir, terminar con la actuación de jueces por ministerio de ley.

Entonces, el Magistrado reveló que dicha convocatoria es para sustituir a nueve jueces de Primera Instancia y a cuatro jueces del Nuevo Sistema Penal Acusatorio; el objetivo es darle vigencia y garantizar el derecho al juez natural.

ESFUERZO FIRME DEL PLENO DEL TSJ

Creemos que este concurso es un esfuerzo del Pleno del Poder Judicial, sobre todo porque evaluarán los conocimientos de los aspirantes tanto en materia constitucional como en derechos humanos, Derecho de Amparo, Derecho Penal en el sistema tradicional, Derecho Civil, Derecho Mercantil, Derecho Familiar y justicia para adolescentes.

Igualmente, se informó, habrá una evaluación práctica para los que participen en este proceso; así mismo habrá entrevistas con los aspirantes como lo hacen todas las empresas privadas; también se realizará una entrevista para quienes participen en este proceso y una evaluación psicométrica, que proporcione información acerca de sus habilidades psicológicas y perfil de personalidad.

Para el caso estará listo un Comité de Evaluación integrado por personal altamente calificado, donde se sumará el Poder Judicial mediante las comisiones unidas de Evaluación y Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura. Se espera concluir el proceso de selección el 18 de diciembre del presente año.

APOYO A LOS JUECES

De acuerdo al magistrado Ismael González Parra, el Consejo de la Judicatura pretende iniciar el nuevo año con jueces que han sido seleccionados para impartir justicia, apegados a la ley; ese es el propósito de esta convocatoria.

Sin duda, el empeño conjunto en esta nueva etapa del Poder Judicial pretende mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, pero también, el servicio para los justiciables. La dirección es clara: fortalecer la primera instancia, es decir, los juzgados de primera instancia.

Para nadie es desconocido que en estos momentos esos juzgados están desatendidos, se observa un abandono en los edificios, en el mobiliario, en la capacitación, y eso es lo que el Poder Judicial pretende fortalecer y corregir.

Ismael González Parra aseveró que en el proyecto de presupuesto de 2019 también están solicitando que se volteé a ver a los jueces de primera instancia; es decir, se contempla fortalecer el ingreso de los jueces de primera instancia para lo cual ya solicitaron que en los conceptos de pago de los jueces se incremente el valor en el sueldo base.

¿Qué significa incrementar su valor en el sueldo base? Que además de que va a ser un costo para la institución, también lo será para los jueces: se incrementa su expectativa de jubilación con un mejor ingreso, eso pretendemos. Y, por supuesto, como lo decía, dignificar su espacio de trabajo, tanto en los inmuebles como en el mobiliario y el equipo. En esta nueva etapa del Poder Judicial, el Consejo de la Judicatura tiene el propósito de dignificar la primera instancia de este Poder Judicial, aseveró el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ismael González.

SALUDOS, AMIGOS.