El ingeniero de la constructora que confrontó a las manifestantes ya fue corrido: RR

* Habla también del desastre en el campo por la política del gobierno federal.

14 / Noviembre / 2018

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Continuando con la entrevista llevada a cabo el pasado viernes con el alcalde Santiaguense Rodrigo Ramírez Mojarro, donde se abordaron dos tema interesantes dada las condiciones con las que vivimos donde depende nuestra economía del campo; donde de antemano sabemos que si al campesino le va bien, nos va bien a todos, pero en cambio sí al campesino le va mal pues, nos va mal a todos.

Desgraciadamente el gobierno federal ha aplicado políticas que han atrasado al campo, al incrementar al comienzo del sexenio, que ya se va, aumentos mensuales al precio de los combustibles y como el diésel; en este caso es el combustible que mueve el campo, este ha aumentado hasta en un 500 por ciento de su valor con lo que el campo junto con los productores se han arruinado. Los campesinos en su inmensa mayoría se encuentran en cartera vencida dentro de buro de crédito, y las financieras no ofrecen créditos oportunos por lo que cuando quieres sembrar esperando un préstamo por parte de las financieras cuando este llega si es que se te otorga ya se pasó el tiempo de siembra, y sembrar en estas condiciones es apostarle al fracaso de los cultivos por exponerlos al riesgo de plagas y enfermedades. Pero qué le vamos a hacer somos campesinos y lo único que sabemos hacer es sembrar, Chema.

Al tocar el tema de las 28 mujeres vecinas de la Amado Nervo que se mantienen después de 14 días en protesta porque el gobierno municipal, en su plan de obras para la cabecera municipal, ha abierto calles sin ton ni son sin terminar ninguna de ellas, el RR dijo: Yo les doy la razón a las mujeres en protesta, desafortunadamente se giró una indicación de que nada más se abriera la calle donde se estuviera trabajando, sin embargo abrieron dos o tres calles que no se tenían que haber abierto. Ya fue corrida la persona de esa empresa constructora quien abrió caja, cuando no debió de haber abierto caja, y yo les di mi palabra el lunes por la noche a las mujeres que no se iba a abrir ninguna calle más, todavía el martes llega el ingeniero queriendo abrir más cajas para según el aventajarle a la obra, pero no, creo que es parte errónea de parte de las empresas. Ya fue corrido ese ingeniero y considero que hemos hecho lo correcto en la situación, el mismo arquitecto que trae la obra de drenaje ya abrió otro frente en el mismo tramo, ya andan dos excavadoras, en el cual pues debía de ser uno el anda haciendo la obra haciendo el esfuerzo para terminar lo más pronto posible y creo que en escasos mes y medio. Entendemos las molestias que se generan todos los cambios; hasta cuando vas a hacer alguna remodelación en tu casa la primera que reniega es tu señora, por la suciedad, por los movimientos, por todo lo que genera un cambio y consiente estamos de esa parte, pero creo que también en Santiago, lo he dicho desde que andaba en campaña y lo sigo repitiendo, tenemos que trabajar para que ya no sea un rancho más. Y para eso estamos trabajando, para que la avenida Amado Nervo, una de las tres principales calles de Santiago, sea una de las más bonitas de Santiago y de varios municipios; son dos kilómetros, en unos días mas se comienza con la calle Nicolás Echevarría, son ahí 1 kilómetro y medio, y vamos a dejarlas al cien, con banqueteo, drenaje, alumbrado nuevo y con una muy buena terminación en su asfaltado. Concluyó el RR, como es popularmente conocido.