Intensa vigilancia en Ixtlán por paso de migrantes centroamericanos

14 / Noviembre / 2018

IXTLÁN DEL RÍO//FRANCISCO J. NIEVES


De manera personal y con el apoyo de algunas dependencias gubernamentales del municipio y del estado, el presidente Juan Parra Pérez se sumó también a las tareas de vigilancia con el arribo de la caravana de centroamericanos que se dirigen hacia la frontera México-Estados Unidos, en el Macro módulo de San José de Gracias.

Los primeros migrantes pisaron tierras nayaritas desde el pasado domingo, poco después del mediodía; pero la jornada de ayer martes fue una de las más intensas toda vez que se recibió a casi dos millares de personas; todas las cuales fueron concentradas frente al Macro módulo, en la explanada de la gasolinera que por ahí se encuentra.

En camiones pesados tipo plataforma, en tortons, camionetas, vehículos particulares, e incluso caminando, así es como han ido llegando los grupos de migrantes a esta ciudad; sin embargo no se ha permitido su internamiento por las calles, pues ahí mismo se les ha apoyado con transporte para que continúen su camino hacia el estado de Sinaloa, por la autopista.

En las tareas de apoyo y de organización del paso de los migrantes centroamericanos han participado también elementos de la Policía Nayarita, Policía Municipal, Tránsito del Estado, Ejército Mexicano, Policía Federal de Caminos, Paramédicos de la Cruz Roja, Protección Civil y algunas organizaciones civiles y de servicios, incluyendo a médicos y enfermeras de la Secretaría de Salud, entre algunos otros.

En este mismo lugar se vio también ayer la presencia de varios medios nacionales, del estado y obviamente de la zona, como es el caso de El Regional, quien siempre se ha mantenido al tanto de esta cobertura.

Se sabe que el paso de los centroamericanos por Ixtlán continuará este miércoles, por lo que la vigilancia continuará, hasta que hayan traspasado el estado.