Trató el tema de los migrantes hondureños que piden asilo político en USA

* La abogada de Migración Mónica Langaríca, nacida en San Diego pero con raíces santiaguenses, habló en exclusiva en el noticiero de Luis Miguel Medina.

22 / Noviembre / 2018

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- La joven abogada de migración nacida en San Diego California, pero de origen Santiaguense Mónica Langaríca, entrevistada por este servidor vía telefónica, tocamos el punto de la inmigración de centroamericanos; mismos que se encuentran actualmente en la frontera de Tijuana solicitando asilo político bajo el argumento de la violencia existente en su países de origen.

Lo anterior ocasionó que el mismo presidente de los estados unidos Donald Trump pronunciara la lapidaria frase de que De aquí nadie sale pero tampoco nadie entra, esto luego que 5 mil soldados norteamericanos amurallaran la línea divisoria, ordenando que en las partes más vulnerables que se instalaran rollos completos de alambres de púas, previniendo que los más de 8 mil centroamericanos que se encuentran por sobre la línea entraran en avalancha.

Sobre esto, la joven abogada Mónica Langaríca dijo: Si, mira, está muy claro que esto es una crisis completamente fabricada por el gobierno estadounidense bajo el control de un presidente que no es competente, hay que decir eso muy claramente. Lo del cierre de la línea del cruce a los Estados Unidos fue un acto orneado por el gobierno, no fue creado por los migrantes americanos, el hecho de mandar el ejército a instalar los alambres de púas, todo eso fue muy calculado para hacer exactamente lo que se ha hecho crear enojo y rabia además de odio contra los centroamericanos como entre los mexicanos.

El tema de conquistar y dividir es un tema que los mexicanos debemos de conocer muy bien, no por más de 500 años hemos sido el producto de que los conquistadores vengan a nuestros espacios para enfrentarnos unos a otros para ellos salir ganando, el fomentar odio y enojo y rabia entre los mexicanos radicados en Tijuana, es algo que beneficia al gobierno Estadounidense, y los que van a sufrir ahorita son los centroamericanos. Pero mañana van a seguir siendo los mexicanos, como lo fuimos cuando ese gobierno estuvo corriendo a los mexicanos, el gobierno del presidente Trump; ellos criminalizaron y fomentaron el odio de los anglosajones contra los mexicanos, y ahorita están haciendo lo mismo contra los centroamericanos, pero están agregando a los mexicanos a su equipo y hay que ser más críticos y más inteligentes para parar eso. Ahorita en Tijuana está sucediendo algo muy bello, muchísima gente de aquí de los Estados Unidos está saliendo a llevarles comida, ropa, juguetes, dinero y lo que se pueda. Pero, dijo, los medios y la prensa no están cubriendo eso porque a los periodistas les importa cubrir lo que venden notas amarillistas, notas de violencia, etc. Pero también hay que entender que se están haciendo cosas muy bellas, y muy humanas en la frontera.

La entrevista fue mucho muy amplia, que difícilmente en un medio escrito se puede cubrir, solamente baste conocer que una joven como Mónica Langaríca, cuyos padres son del poblado de Amapa del municipio de Santiago, escaló con todos los honores de una de las universidades de mayor prestigio en el norte de California el grado de Abogada de Migración y que es solicitada por cadenas de mucha importancia de televisión, como es Telemundo y programas radiales para ser entrevistada, por lo que mucho he de agradecerle a su padre Heriberto Langaríca Paredes, el haber sido el enlace para que un medio modesto como el programa de Luis Miguel Medina, en la radio XESI, nos haya concedido una entrevista donde se abordó el tema de los migrantes Hondureños. Gracias Beto.