NAYARIT PLURAL: ECHEVARRÍA ACUSA, ALCALÁ REVIRA, LOS DAMNIFICADOS DEMANDAN RESPUESTA

Por Fernando Gutierrez Meza

22 / Noviembre / 2018

Después de declaraciones del Gobernador del Estado, Antonio Echevarría Garcia, sobre la postura del Gobierno Federal, respecto a los apoyos a damnificados por el huracán Willa, y que lo habían dejado solo, y se cobraron a lo ‘cochino de pendientes de sus antecesores, como venganza por no haber apoyado al candidato José Antonio Meade en la anterior campaña, la respuesta del delegado del CEN del PRI en Nayarit, Leobardo Alcalá Padilla, no se hizo esperar.

El enviado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para el proceso de renovación del Comité Directivo Estatal, preciso que no se debe confundir a la ciudadanía, las necesidades humanitarias emergentes de Nayarit, requieren de la responsabilidad del gobernador del estado, quien ha buscado enturbiar un tema tan sensible como es el del apoyo a los damnificados del norte del estado, mediatizando un asunto meramente político sin mostrar un solo argumento al respecto.

El mandatario estatal, declaró a medios nacionales que desde el 2017 que llego al Gobierno la Federación le ha retenido recursos económicos que el anterior gobierno descontó a los trabajadores por pago del ISSSTE e INFONAVIT, y argumento que se cobran a lo chino, lo que influye para el no cumplimiento de las obligaciones de su administración a la burocracia, y no quieren voltear a Nayarit.

En tanto Leobardo Alcalá Padilla, señala que desde el inicio del mes de noviembre el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó al gobierno que encabeza Antonio Echevarría García, que estaban a su disposición 398 MDP como parte del Fondo de Desastres Naturales, para destinarlos de manera emergente a la zona devastada del norte del nayarita.

El delegado del CEN, hizo un llamado a la congruencia humanitaria que debe prevalecer en tan especiales circunstancias, solicitándole al gobernador de Nayarit, haga a un lado los discursos políticos y gire sus instrucciones a las diferentes dependencias a su cargo para que dentro de su responsabilidad y facultades como gobernante acuda al llamado de los cerca de 200 mil personas damnificadas, tal como lo hizo y lo sigue haciendo la ciudadanía, las asociaciones civiles y en lo particular el Revolucionario Institucional, sin distingo de colores políticos.

En el PRI, dijo el delegado estamos prestos y dispuestos a colaborar ante el llamado institucional del ejecutivo, y continuar solidarizándonos con nuestros hermanos en desgracia, pero que no se manipule la información, hoy lo urgente es que se integre un plan de trabajo donde se considere un genuino proyecto de reconstrucción de las zonas devastadas, y donde de requerirse, nos sumemos todos, afirmó.

Quizá el ejecutivo se encuentre desesperado por el panorama económico que le heredaron, factor que conocían los responsables de cada área del Gobierno cuando se realizaron los trabajos para la entrega de recepción.

Incluso, mucho se habla de saqueos, herencias malditas y actos de corrupción, mientras que muchos de los funcionarios del anterior gabinete gozan de impunidad y se pasean en las narices de los encargados de las autoridades actuales.

De acuerdo a la Ley, cuando alguien se roba una gallina o unos chocorroles marinela de alguna tienda de abarrotes del mismo Mercado Morelos que los supuestos ratas construyeron, el agraviado de inmediato denuncia y se procede a su detención, por lo que se resulta inexplicable no ocurre lo mismo con esos ex funcionarios, pero en fin, la leyes solo se aplican a los pobres.

En otro tema pero relacionado con el partido ahora de oposición, este miércoles público la Convocatoria para renovar el Comité Directivo Estatal por el periodo 2018-2022, luego que el Consejo Político se reunió el lunes pasado y acordaron que el mecanismo fuera por Asamblea de Entidad Federativa.

En lo sucesivo, el Órgano Auxiliar de la Comisión de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional, se hará cargo de organizar, conducir, validar el proceso y garantizar la legalidad, equidad y transparencia del mismo.

El proceso se realizara mediante fórmula de aspirantes a la Presidencia y Secretaria General, y la jornada de registro se llevara a cabo el 30 de Noviembre, una vez que se haya revisado y evaluado la documentación de los requisitos que establecen las bases para la elección.

La Convocatoria fue puesta en los estrados del Comité Directivo como lo marcan los estatutos, acción que correspondió realizar a la Secretaria General, de Acción Electoral y el Jurídico, Ariadna García Pérez, Armin Contreras y Carlos Ramírez.

De acuerdo al mismo documento publicado este miércoles, la Asamblea tendrá verificativo el 20 de Diciembre en la Sede del CDE del PRI, en el horario que establezca la mesa directiva.

En uno de los apartados de la publicación en comento, se refiere que de registrarse solo una fórmula para la Presidencia y Secretaria General, quedara sin meterla el proceso electivo.

No obstante, todo indica que habrá al menos tres fórmulas de pretensos a conducir el Partido Revolucionario Institucional por el periodo 2018-2022, al menos ya existe una que prepara su participación y la encabeza Enrique Díaz López y posiblemente lo acompañe Sofía Bautista Zambrano; pero de acuerdo a las fechas aún resta tiempo y en su momento se conocerán otros nombres y apellidos de actores de ese instituto político.

Ante ese panorama, se percibe que el delegado del CEN, Leobardo Alcalá Padilla, hará un buen papel en el proceso de renovación del Comité Directivo en Nayarit, para que en su momento tanto Enrique Díaz López o quien en su oportunidad sea electo, se conduzcan como una verdadera oposición y salgan a defender la causas del pueblo y que en otros tiempos defendiera el PRI contra los caciques explotadores.