Dirigente de Comuneros y Laura del Valle se deslindan de actos vandálicos contra Promotora Chacala

**** Queda claro que el interés de quien o quienes han protagonizado el desorden en este lugar, es quedarse con la propiedad de Promotora Chacala y repartirse el predio el Palmar y ante ello han intensificado sus ataques e las redes sociales con perfiles falsos, intentando incluso, presionar a las autoridades competentes sin sustento alguno.

23 / Noviembre / 2018

Compostela, Nayarit. 21 de diciembre de 2018. Por Antonio Siordia (Donkey) Tras los recientes hechos suscitados en Chacala, el presidente de la Comunidad Indígena Cumbres de Hucicila, Jesús Torres Rodríguez se deslindó del caso, en donde gente externa a su organización participo en actos de violencia y la quema de la caseta de vigilancia del Desarrollo Turístico denominado Pueblito Chacala, propiedad de Promotora Chacala, C,A de C.V, cuyo predio colinda con este esta localidad del Municipio de Compostela.

En un documento que esta representación comunal envió al ciudadano Magistrado del Tribunal Unitario Agrario, Distrito 56 con sede en la Ciudad de Tepic, pide a dicha autoridad citar con carácter de urgente a las partes involucradas en el juicio agrario de antecedentes, a la celebración de una audiencia extraordinaria con el objeto de concertar puntos de acuerdo tendientes agilizar la sustentación del presente diferendo.

Con la finalidad—agregan—de arribar a la brevedad posible a una solución definitiva de la controversia en el marco de la legalidad, mediante el dictado de una sentencia o la celebración de un convenio entre las partes para ese propósito, señalan .

Cabe señalar que en el sumario se encuentran acreditadas, como partes procesales del Juicio, las siguientes personas jurídicas a saber, Comunidad Indígena Cumbres de Huicicila, antes Mazatán, Promotora cHacala S,A de CV, Fideicomiso Bahía de Banderas y Ejido de Las Varas, Municipio de Compostela.

Lo anterior—afirman en su escrito es en virtud de que consideramos necesario prevenir y evitar que terceras personas con intereses ajenos a los legítimos derechos de la Comunidad y de las demás partes contendientes en el Juicio puedan alterar el orden y clima de tranquilidad que ha prevalecido hasta este fecha, lo cual nos conduce a la necesidad de que se provea lo necesario para resolver en definitiva la controversia, otorgando certeza jurídica a quien resulte legítimo propietario del predio (El Palmar) de que se trata el Juicio agrario de antecedentes

Siendo nuestro deber—agregan, manifestar a Usted, Ciudadano Magistrado que la Comunidad Indígena Cumbres de Hucicila se ha conducido en el tratamiento y manejo de la controversia de que se trata el Juicio agrario de referencia, en el marco estricto de la ley y la legalidad y que en adelante nos habremos de sujetarnos en todo momento a las determinaciones que esta autoridad agraria dicte en sus resoluciones, las cuales habremos de respetar y dar cumplimiento como es debido.

Con esta aclaración, se deslindan de las responsabilidades y consecuencias legales que se puedan actualizar por ello, mismas que deberán asumir quienes de muto propio y de manera arbitraria puedan incurrir en este hechos, cuyo documento fue signado por el Presidente de Bienes comunales, Jesús Torres Rodríguez, Secretario, Pedro Díaz López y Tesorero, Herminio Rodríguez Delgado.

Tras el pronunciamiento, seguramente que gente externa que ha tomado como bandera a los comuneros para satisfacer sus propios intereses, podría ser sujeta a juicio penal e incluso ser requerida por la Fiscalía General del Estado, debido a que la empresa Promotora Chacala ya interpuso una demanda por daños en propiedad ajena en contra de quien o quienes resulten culpables de estos hechos, donde también agredieron físicamente al encargado de vigilancia del predio donde se construye el Desarrollo turístico Pueblito Chacala.

Por otra parte, ha sido notorio que gente que moviliza a pobladores de Chacala; aprovechando las redes sociales han desatado una campaña de denostaciones en contra de los representantes legales de Promotora Chacala a quienes les indilgan una serie de calificativos y les dicen hasta demás sin sustento alguno con el afán de exponerlos como los malos de la película.

Queda claro que el interés de quien o quienes han protagonizado los actos vandálicos en este lugar, es quedarse con la propiedad de Promotora Chacala y repartirse el predio el Palmar y ante ello han intensificado sus ataques con perfiles falsos, intentando incluso, presionar a las autoridades competentes sin sustento alguno.

Fuentes fidedignas, señalan que estos vivales, aprovecharon el supuesto secuestro de una familia para meterse al predio, donde además de desmontar y fraccionar lotes de 8 x18 metros, trazaron sus respectivas calles, lo cual es una clara muestra que su único interés es quedarse con dicho terreno.

Por este motivo la Comunidad Indígena de Cumbres de Huicicila se ha deslindado de estos actos y pide se investigue a esa gente que participo en los recientes disturbios suscitados en Chacala, debido a que estos son ajenos a su organización.

La guerra sucia deriva luego de que el representante jurídico de Promotora Chacala, pidiera a la Fiscalía del Estado se ordenara el resguardo de la propiedad y se conoce que algunas personas que publican los denuestos contra el administrador de este desarrollo, son al parecer los que lideran a un grupo de choque de esta localidad y quieren apoderarse de la propiedad para repartirse con los vendedores ambulantes y gente, entre comillas necesitada de lotes.

Cabe señalar que al analizar el video, donde aparece Laura del Valle, veo que ella busca deslindarse de los hechos y decir que el Pueblo de Chacala, fue el que hizo el movimiento y se lavó las manos, así se nota, pero también el Juez Auxiliar ya fue a la Fiscalía donde dijo que él no tiene nada que ver con los actos vandálicos que terminaron con pérdidas cuantiosas, así como agresiones físicas y verbales contra el responsable de la vigilancia del Predio de Promotora Chacala.