El IPROVINAY conjuntamente con CANADEVI construirán 3 mil 500 viviendas: Estrada Machado

27 / Noviembre / 2018

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic, Nayarit .- En materia de vivienda, se atenderá a todos los nayaritas, que realmente lo necesiten, tenemos que atender ante todo lo prioritario, quienes por diversas causas sufrieron daños en sus viviendas, o quienes carecen de ellas, o quienes viven en situaciones precarias, se busca que el mayor número de nayaritas cuenten con una vivienda digna y disminuir el rezago que existe en ese sentido, así lo señaló el Director del IPROVINAY, Francisco Martín Estrada Machado. Agregó durante su comparecencia al Congreso del Estado, durante la tarde-noche de este lunes, estamos trabajando y coadyuvando, con los que adquirieron tierra en el Desarrollo en Cd Satélite, ¿Qué fue lo que sucedió? Jugaron con la especulación, empezaron a comprar tierra, sin tener claro hacia donde estaban los Polígonos de Contención, del municipio de Tepic, ¿Qué estamos haciendo? primero estamos trabajando con el municipio de Tepic, para ver, -si tenemos la capacidad de llevar en lo inmediato los servicios públicos.

¿Por qué? Porque algo que hemos visto en el Instituto, es que se aprobaron fraccionamientos a diestra y siniestra, pero sin servicios públicos, es –nuestra preocupación y también estamos ya trabajando con el grupo CANADEVI, para empezar a desarrollar las primeras 3 mil 500 viviendas, a través de mecanismos públicos-privados, para beneficiar a familias nayaritas, en este caso familias tepicences, que en realidad tienen la necesidad.

Desde que ocurrió el tema del Huracán Willa, el gobernador nos instruyó a prevenirnos, a prepararnos, porque sabíamos que venían vientos que iban a destruir las techumbres de la zona costera de Tecuala, Acaponeta y la zona serrana de El Nayar y Huajicori, estamos trabajando y a la fecha llevamos más de 8 mil láminas colocadas, aplicando el siguiente mecanismo –llegamos a la vivienda nos presentamos y ahí le preguntamos a las familias si tuvieron un daño estructural, en temas de lámina, si es afirmativo, no hacemos ningún procedimiento engorroso, ahí se levanta el domicilio, cuantas personas viven, cual fue el daño e inmediatamente personal del IPROVINAY, está instalando las láminas.

Francisco Estrada, reconoció el daño fue mucho, tenemos 56 mil láminas que podemos instalar, esto debido a un censo que hicimos en conjunto con Protección Civil, que estimamos que 5 mil viviendas fueron afectadas en su techumbre, nos hacen falta manos, pero estamos coordinándonos con los municipios, con los presidentes municipales, con los coordinadores estatales, que se formaron para poder hacer brigadas en los municipios y estamos trabajando casa por casa, tenemos que redoblar esfuerzos para que en un término de 15 días, poder ya dar certeza a estas viviendas con una techumbre digna, concluyó.

Cabe destacar que durante su comparecencia Francisco Estrada Machado, recibió el reconocimiento y agradecimiento de los diputados que hicieron uso de la palabra.