VISOR NAYARITA: SUPERDELEGADOS NO MANEJARAN RECURSOS FEDERALES.

Por: Francisco Pérez Gómez

27 / Noviembre / 2018

Dentro de los asuntos de interés nacional que más controversias han generado en los últimos días, resalta el del nombramiento de los denominados Superdelegados. El Congreso aprobó la creación de esta nueva figura como enlace entre las secretarias de estado y los gobiernos estatales: los superdelegados, tendrán a su cargo la coordinación e implementación de planes, programas y acciones para el desarrollo integral, funciones de atención ciudadana, la supervisión de los servicios y los programas a cargo de las secretarias. Con esta figura se busca una simplificación administrativa y conservar solo las delegaciones que sean necesarias, pues actualmente existen 2,300 delegaciones, subdelegaciones y oficinas de representación de diversas de dependencias. Su creación genero severas criticas de legisladores y de gobernadores de oposición.

El PRI, critico que los superdelegados serán en la práctica, operadores electorales pues además de ser un enlace entre el gobierno federal y los estados, tendrán el control presupuestal de los programas sociales y la lista de beneficiarios de estos. En palabras del Senador Miguel Ángel Osorio Chong, La idea de los superdelegados, da la impresión de ser más bien una fábrica de precandidatos.

Al respecto, los gobernadores Panistas de: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, a través de una carta rechazaron dicha figura, anotando en ella que: No se impone desde el centro, El país se construye de abajo hacia arriba desde el espacio local, resolver los problemas requiere conocimiento del territorio, cercanía de la población y atención a las peculiaridades de cada región. Los mandatarios panistas señalaron que con las nuevas funciones de coordinación e implementación de programas y acciones entre ellas las de seguridad, quedarían excluidos de los planes de seguridad que implementara el gobierno federal en sus estados, y tanto los gobernadores como los fiscales estatales quedarían como invitados de los nuevos coordinadores estatales.

Ante dichos planteamientos y contexto político, El Presidente Electo, sostuvo un encuentro con los gobernadores, quedando superado los malos entendidos surgidos del nombramiento de los supercoordinadores de Morena en lugar de los Delegados federales; los mandatarios estatales temían que desde el centro les quisieran imponer Gobernadores alternos, pero en los acercamientos que ha tenido con los gobernadores del PRI y del PAN, en el seno de la CONAGO, López Obrador, dejo en claro que la distribución de los recursos se hará conforme mandata la Ley de Coordinación Fiscal, es decir, que los gobernadores decidirán sobre la aplicación de los recursos federales que les corresponden, de este modo, los coordinadores de Morena que ya se comportaban como candidatos a la gubernatura no quedaran facultados para manejar los recursos federales. Ni siquiera podrán licitar. La aclaración del Presidente Electo sobre la figura en mención, ha logrado que los gobernadores se acerquen al Presidente electo y lo vean con simpatía.

En otro contexto, los legisladores de Morena, han reconocido que financieramente es imposible bajar el IVA en la zona fronteriza de México; la razón es, que bajarla, implicaría al gobierno federal prescindir de recursos necesarios para cubrir gastos de sus promesas de campaña, respecto al subsidio de gasolina, Hacienda acaba de eliminar ese subsidio, lo cual significa que habrá un nuevo gasolinazo, y está en duda el proceso para paliar el efecto por el cierre del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, que dejara sin empleo a alrededor de 45 mil trabajadores. Del lado de Seguridad, las ofertas de amnistías al narcotráfico han generado mayor violencia en todo el país; la razón es, que la oferta de la amnistía está obligando a los carteles a consolidar sus plazas y ampliarse a otras, ante la expectativa de que habrá un tiempo de congelamiento de movimientos y nuevas negociaciones sobre las reglas del juego entre el nuevo gobierno y las fuerzas del narcotráfico.

Termómetro Político.

Bajo la fina conducción política del Dr. Leobardo Alcalá Padilla, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en Nayarit, los militantes, sectores y organizaciones priistas, bajo un ambiente de democracia partidaria, se preparan para la elección de quien dirigirá los destinos de ese ente político durante el periodo 2019-2022. Por ahora, se declaran listos para contender en dicho proceso electoral: por un lado, Enrique Diaz López y Sofia Bautista Zambrano; y por otro, Jazmine Bugarin y Luis Eduardo Jiménez Agraz.

Esperemos y comentaremosfrago2009@hotmail.com