Director del IPROVINAY informa a legisladores de las acciones del organismo

* Esta actividad forma parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno

28 / Noviembre / 2018

Tepic, Nayarit; 27 de noviembre de 2018.- El director del Instituto Promotor de la Vivienda de Nayarit (IPROVINAY), Francisco Estrada Machado, acudió a la sede del Poder Legislativo para exponer ante los diputados locales los programas y acciones que realiza la dependencia a favor de las familias nayaritas.

Durante este ejercicio —que forma parte de la Glosa del Primer Informe del Gobernador Antonio Echevarría García— Estrada Machado informó que se han reasignado más de 30 unidades básicas de vivienda a familias con pobreza patrimonial real, así como 200 terrenos que se les habían otorgado a personas que ya contaban con vivienda.

Con una inversión de más de 56 millones de pesos, actualmente se construyen cerca de 400 unidades básicas de vivienda en terrenos de los beneficiarios, las cuales cuentan con dos cuartos-habitación, baño completo e instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias. Estas construcciones las realizan personas que radican en los municipios donde se llevan a cabo las obras para generar también empleo y circulante a nivel local.

Asimismo, con una inversión de más de 24 millones de pesos, se implementó el programa social de cuarto adicional, que procura generar un espacio que permita que los niños y jóvenes se desarrollen plenamente dentro de su hogar. Con estas acciones se beneficia a 2 mil 500 personas, aproximadamente.

En cuanto a piso y techo firme, la inversión ha alcanzado casi los 10 millones de pesos, en beneficio de 2 mil personas. También se beneficiaron 224 familias del municipio de Tepic que tenían carencias de agua potable, con la construcción de cisternas para almacenamiento con una inversión de casi 3 millones de pesos.

Estrada Machado agregó que se han entregado más de 4 mil escrituras en todo Nayarit, con costos que van desde los 2 mil 500 a 4 mil pesos; se ha concretado la autorización de 6 fraccionamientos sociales progresivos, para dar respuesta a más de mil 300 familias que buscaban un techo seguro desde hace más de 10 años, y se han realizado 25 convenios de colaboración entre el Ayuntamiento, IPROVINAY y organizaciones sociales, con el fin de promover un crecimiento ordenado de los centros de población.

Este año se lograron potencializar los 25 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social, aprobados por el Congreso del Estado, a la cantidad de 80 millones de pesos, al mismo tiempo que se busca la adquisición de una nueva reserva territorial para crear vivienda nueva.

Finalmente, resaltó el trabajo realizado en Tepic y Xalisco con motivo de las pasadas lluvias, así como en los municipios afectados por las inundaciones causadas por el huracán Willa, en donde, mediante el FONDEN, se pretende apoyar a 2 mil 500 familias que perdieron sus viviendas, además de trabajar en el programa emergente de colocación de 56 mil láminas gestionadas por el Gobernador Antonio Echevarría García, de las cuales ya se han instalado 8 mil.