¡Con olor a Pentrexil!

FRANCISCO JAVIER NIEVES AGUILAR

28 / Noviembre / 2018

A mis espaldas, sentí el cuchicheo de dos respetables damas; una de ellas hasta sonrió maliciosamente. Luego, al pasar frente al Diligencias, miré a dos compañeros periodistas que también debieron de haber hecho algún comentario, seguramente mordaz.

Yo seguí caminando; y para descargar la vejiga me introduje a la Cámara de Diputados. Abrí la puerta del baño, me acerqué al mingitorio y percibí un agudo olor a orines ¡Con olor a pentrexil. ¡Inche hediondera!; Pensé: ¿Cuál diputado o periodista estará tratándose de alguna infección?

En fin; una vez resuelto mi problema, me acerqué al lavamanos, dirigí mi vista hacia el espejo, y en eso reparé en algo que llamó mi atención: ¡Traía la playera al revés!, ¡Chiiiin!

Hasta entonces caí en la cuenta. Las burlas y comentarios discretos se debían seguramente a eso, es decir, a la playera que equivocadamente me encasqué, sin fijarme en las costuras ni en la etiqueta.

Durante más de cuatro horas me anduve exhibiendo en esas condiciones; de ahí la explicación de los cuchicheos y de los comentarios mordaces. De eso se debieron de haber dado cuenta varias dependencias de gobierno y el personal que trabaja en la Cámara de Diputados; pero también me avistó mucha gente que a esa hora deambulaba por la zona centro de Tepic.

Claro que no es la primera vez que me sucede; pero esta ocasión hay una razonada justificación. Me había levantado a eso de las cinco de la mañana para aventajar algunas notas, dado que tenía que viajara a la capital nayarita. Me puse el pantalón, tomé una playera del montón y me la encasqué. De ahí me cubrí con un suéter y partimos de Ahuacatlán hacia Tepic.

Aprovechando el viaje, se me ocurrió visitar algunas dependencias y la Cámara de Diputados, pero nunca me di cuenta que me había puesto la playera al revés. Yo, distraído me pavoneaba por las oficinas, pero a mis espaldas sentía la burla de algunas gentes.

Al apersonarme en la sala de sesiones saludé a Moni Moreno, a Gabriel Velázquez, al Fajamaleón, a Arcelia Luna y a otros compañeros periodistas. Se trataba de la comparecencia de seis funcionarios del gobierno del estado por la glosa del primer informe, entre ellos al ixtlense Juan José González, titular del COCYTEN

Por cierto, esta vez miré varias curules vacías. Saludé de lejos y con un ademán a la diputada Marisol Sánchez y por enésima ocasión no logré entrevistar al diputado Javier Mercado. Ya veremos cuándo.