¡Somos cabrones!

Francisco Javier Nieves Aguilar

05 / Diciembre / 2018

El viernes fui a Jala. Regresé a eso de la una de la tarde a Ahuacatlán. Parquié la Explorer en el Parque Morelos. Tenía una cita a la una y media, y mientras se llegaba la hora traté de arreglar un problema en la configuración de mi vieja cámara Sony. No lo conseguí. Así es que, rendido, me puse a leer una revista en la que se menciona que Japón tiene el primer lugar mundial en el hábito de la lectura, dando un porcentaje de 91 % de la población. Es decir, en Japón, nueve de cada diez cabrones, leen.

Alemania y Estados Unidos -según lo leí- tienen números muy parecidos, 67% y 65% respectivamente, siendo con Japón, los tres países que más leen.

Pensé: ¿A nosotros que no nos importan los demás países?... como buenos mexicanos, siempre somos bien chingones en todo.

Continué leyendo: México, es uno de los países de Latinoamérica que mayor porcentaje en el hábito de la lectura, tiene. Así es que pinches países como Perú, Colombia, Venezuela, Argentina, nos vienen haciendo los mandados. ¡A huevo!, somos cabrones.

Señala la revista. Dentro del país, la misma UNESCO, se ha encargado de hacer una encuesta en conjunto con Conaculta. Los resultados nos dicen, que ya no leemos sólo 0.5 libros al año, ahora leemos 2.9 libros al año, casi seis veces más de lo que leíamos hace algunos años. Insisto: ¡Somos bien cabrones!

Uno de los datos interesantes -afirman- es que hay tres ciudades que sobresalen en su hábito en la lectura, Monterrey, el DF y Guadalajara, en ese orden. Creo eso de las Ferias internacionales de libro, si dejan algo bueno, debería implementarse en más ciudades. Una FIL con calidad.

Dentro de la misma encuesta, nos indica, el porqué, las personas no leen. Desglosando esto de la siguiente manera:

• El 60 % no lee por falta de tiempo.

• El 30 % porque no le gusta leer.

• El otro restante, no leen por falta de recursos.

¡Chin!; en pocas palabras, no leo porque no tengo dinero, no tengo tiempo y porque no quiero.

Leo y releo que México, tiene un hábito de leer, en tan sólo un 2% de sus habitantes; es decir, dos de cada diez cabrones, leen. Pero eso no es todo, ese 2%, aun se divide en varias partes.

• 34% lee porque los obligan, es decir, tiene que leer libros académicos.

• 32% lee cualquier tipo de literatura.

• 34% se divide entre periódicos, revistas e historietas.

Entonces, por conclusión, del 100% de las personas que leen en México, el 50% lo hace a huevo, es decir, lo hace porque lo mandan y el otro 50% lo hace nomás por sus h..

Otro dato interesante, es que más del 40% de las personas que leen un libro, no recuerdan el autor de este, y entre ellos me incluyo yo. Dijera Rubén Arroyo, ¡Plop!