Rotundo éxito en primera Feria de la Mazorca, en Coapan

*Son eventos que impulsan las raíces históricas, la gastronomía y la hermandad entre los pueblos, dijo el edil Jálense.
* Productores, Investigadores, Danzantes, Académicos, Comerciantes, Gobierno y pueblo en General, coincidieron en seguir promoviendo las variedades de Maíz.

11 / Diciembre / 2018

Por: Francisco J. Nieves

Jala.-Con la presencia de productores, autoridades municipales, investigadores, académicos, artistas y pueblo en general, se llevó a cabo en este hermoso rinconcito de la geografía de Jala, la Primera Feria de la Mazorca.

Al acto inaugural asistió el presidente municipal, Carlos Carrillo, quien en su mensaje dijo sentirse muy orgulloso por este tipo de eventos, ya que impulsan las raíces históricas, así como su cultura gastronómica, pero sobre todo la solidaridad y la hermandad entre los pueblos.

En el marco de las fiestas patronales de la Virgen de Guadalupe que año tras año se realizan aquí en Coapan, se llevó a cabo el tianguis y la expo de productos locales y de la región, intercambio de semillas, muestras y concurso de cocina tradicional y por primera vez el Concurso de la Mazorca más grande del Mundo.

Dentro de estas actividades tuvieron participación los danzantes de Wixaritari de el Roble de la Sierra del Nayar quienes cautivaron a los asistentes mostrando su cultura a través de la danza y el baile.

También hubo la presentación del libro Maíces nativos de Nayarit presentado por el Dr. Víctor Vidal y el Libro Maíces Nativos de la Región Valles presentado por el Dr. Ángel Jiménez.

Aunado a ello, se reunieron varios productores y comercializadores para tratar diversos temas relacionados con el maíz criollo de Jala, donde hubo intercambio de experiencias en torno a este cultivo tradicional.

Una actividad que no podía faltar es lo relacionado con la gastronomía, donde hubo un concurso tradicional organizado por la prestigiada Chef Alondra Maldonado.

Todas estas actividades culminaron con el Concurso de la Mazorca más grande del Mundo, que es una novedad en estas fiestas patronales del pueblo de Coapan, resultando ganador del primer lugar el José Carmen Gómez, quien se llevó 10 Mil pesos al presentar su especie de mazorca que midió 37.7 cmts.. El segundo lugar lo obtuvo Manuel Gómez con una mazorca que midió 36.8 cmts; en tanto Ángel Fránquez se adjudicó la tercera posición con un ejemplar que midió 36.5 ctms.