MONITOR POLÍTICO: MENOS DÍAS DE VACACIONES EN MÉXICO, AUNQUE USTED NO LO CREA

Julio Casillas Barajas

11 / Diciembre / 2018

México es el país con menos días de vacaciones anuales, según lo que establece la ley que se actualizó hace varios lustros. Países como Corea del Norte, Afganistán, y toda África, ofrecen mejores condiciones en materia de descansos que lo que se tiene en México.

Varios actores políticos piden igualar los días de descanso en la Ciudad de México con el de otros países. Además que el 28% de los trabajadores mexicanos tienen un horario de trabajo muy largo en comparación con el resto de los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) también es el país con menos días de vacaciones, al ofrecer solo seis obligatorios al año más 8 considerados feriados oficiales, es decir 14. Le sigue China, con 5 días obligatorios, pero 11 oficiales y luego Canadá con un salto de 10 días obligatorios más 9 feriados oficiales. Y así hasta llegar a Luxemburgo que en total entre los feriados oficiales y los días obligatorios (25), da a sus trabajadores 35 días para descansar al año. La Ciudad de México estuvo muy cerca de plasmar en su Constitución otorgar 20 días de vacaciones a sus ciudadanos, aparte de los dos días de descanso semanales, para igualar los parámetros europeos. Este borrador fue desechado por los diputados de la ciudad sin que se dieran razones públicas o explicación al respecto.

Algunas compañías internacionales ofrecen como prestación más días de vacaciones pagadas de lo que estipula la ley local. En Intel, ofrecen de 3 a 4 semanas de vacaciones por año y ofrece un sabático cada cuatro o siete años con cuatro semanas de descanso pagado. En Nokia, los trabajadores pueden tomarse cuatro semanas de vacaciones al año adicionales a los días feriados y días por incapacidad. Hoy en día, incluso países como Corea del Norte, Afganistán, y toda África, ofrecen mejores condiciones en materia de vacaciones que lo que se tiene en México.

NAYARIT: SEGURIDAD EN VACACIONES

Desde luego, no hay que dejar todo en manos de las autoridades. De hecho hay que echarles la mano en las próximas vacaciones decembrinas que son, tal vez, los momentos más esperados del año. Pero hay que cuidar detalles cuando viajemos a otra ciudad.

OJO: Si tienes un sistema de alarma siempre es una tranquilidad, pero no es la única alternativa ni todos tenemos capacidad de adquirirla. Lo ideal es cargar el equipaje dentro de la cochera o la casa para evitar que alguien en la calle registre el momento. Si es posible, se recomienda partir temprano.

Otra: lo ideal es encontrar una manera de evitar que se acumule la correspondencia en la entrada de la casa. Igualmente, evitar la colecta de diarios o revistas en la puerta del hogar, aunque lo mejor es suspender estos servicios en las fechas indicadas.

El viejo truco de dejar la luz encendida puede ayudar a proteger el hogar, aunque ya hay programadores que permiten que las luces se enciendan y se apaguen en determinado momento, con carga al recibo de la CFE. Y la energía está muy cara.

Si tenemos un jardín delantero, es recomendable avisar a un jardinero o a alguien de confianza que se asegure de mantenerlo en orden para que su mal estado no te delate.

No guardar todas las cosas de valor del hogar; televisores y equipos grandes seguramente se quedarán pero si tenemos joyas, dinero, computadoras portátiles y otros elementos fáciles de transportar, lo ideal es mantenerlos en una caja de seguridad, bajo llave o en algún lugar en donde, si ocurre un robo en la casa, no puedan ser llevados por los ladrones.

Si no tiene contestador telefónico conectado, es un buen momento para adquirirlo; evita que el teléfono suene durante minutos, advirtiendo que no hay nadie para contestar. También es aconsejable bajar el volumen del teléfono para que el sonido no se escuche desde la calle.

No es cuestión de volverse paranoicos, pero es mejor que pocas personas, y sólo las más allegadas, sepan que nos vamos de vacaciones y en qué fechas. Comentarlo en público es un riesgo.

Finalmente, si alguien en la familia o algún allegado puede hacerlo, no está de más pedirle que pase por casa al menos una o dos veces aunque sólo se quede unos minutos; puede abrir ventanas, y prender o apagar luces, mostrando movimiento, luego le damos una propina o le damos chanza de que vacíe la alacena o refrigerador.

BIENVENIDO TURISTAS A NAYARIT

Nayarit es una de las zonas con mayor crecimiento en sus litorales además del potencial que tiene por la belleza natural de sus costas. Estos atributos lo han convertido en un centro mundial de inversión. La belleza del estado es inigualable y miles de personas extranjeras y nacionales nos visitan año tras año. Bienvenidos. Para empezar, Riviera Nayarit comprende todas las playas y centros turísticos. Por ejemplo tenemos las playas de San Francisco, Sayulita, Punta de Mita, las famosas Islas Marietas, La Cruz de Huanacaxtle y Nuevo Vallarta. Más allá está el bello puerto de San Blas y Novillero, están los espacios de Santiago como Los Corchos y El Sesteo, la Isla de Mexcaltitán y otros lugares, en tanto que en Compostela Rincón de Guayabitos, Chacala y la Peñita de Jaltemba.

Algunas actividades que pueden realizarse en esos lugares son jugar golf en cualquiera de los campos de primer nivel que ya operan en la zona, buceo, snorkeling, avistamiento de ballenas, paseos a caballo, y muchas actividades más. Nuevo Vallarta es el destino turístico de playa en México más importante en los últimos tiempos, sólo detrás de Cancún y Acapulco. Debido a esta gran popularidad, el gobierno estatal impulsa el desarrollo turístico de esta región ubicada a sólo 45 minutos del centro de Puerto Vallarta, que se encuentra en el estado vecino de Jalisco.

La Marina de Puerto Vallarta es famosa por sus torneos de pesca teniendo numerosos bares, restaurantes y antros que le dan vida a cada noche del año; además, los mejores hoteles y resorts turísticos ofrecen hospedaje de la mejor calidad. Nayarit es un paraíso.

Uno de los más importantes sitios arqueológicos del occidente mexicano: Los Toriles, fue habitado desde el año 300 a.C. aproximadamente y en la sierra nayarita también hay muchos atractivos que nadie debe perderse. La capital Tepic es estratégica porque desde aquí pueden planearse viajes a todo el estado donde en los 20 municipios existen sitios hermosos, como la laguna de Santa María del Oro, las lagunas de San Pedro Lagunillas, el pueblo mágico de Jala, Amatlán de Cañas con sus interesantes paseos y muchos lugares más. Atractivos naturales, gastronomía y la hospitalidad de los nayaritas, aguardan a miles de turistas en las próximas semanas Santa y de Pascua.

¡AQUÍ NOS VEMOS!

EXCELENTE SEMANA PARA TODOS.