NAYARIT PLURAL: ¡EL HERMETISMO SOBRE LA DESIGNACIÓN DEL PRESIDENTE DE DERECHOS HUMANOS!

Por Fernando Gutiérrez Meza

11 / Diciembre / 2018

Seguramente más de algún candidato de los creyentes en la religión católica se trasladará este miércoles 12 a la barranca del Pichón, para pedir a la Virgen de Guadalupe, les haga el favor de convertirlos en la o el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, institución ésta, que el jueves 13 habrá de contar con el titular que se desempeñe del 2018 al 2024.

El próximo 13 concluye su mandato el todavía Presidentes de la CEDH en Nayarit, Huicot Rivas Álvarez, al que éste lunes le entregaron un reconocimiento los integrantes de Organismo no Gubernamentales, por el trabajo y esfuerzo realizado a su paso por esa encomienda, tarea nada sencilla, pero en que también contribuyeron los consejeros ahí adscritos, con capacitación a servidores, públicos y estudiantes.

El ombudsman de Derechos Humanos en nuestra entidad, no solamente es reconocido a nivel nacional, sino internacional, aunque como se dice, muchas veces nadie es profeta en su tierra y es en otros lugares donde ven bien los logros realizados. Por lo que significa, que Huicot Rivas Álvarez, entrega buenas cuentas a la sociedad nayarita, y una institución acorde a los tiempos que actualmente vive el país, con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal que en que necesario mayor capacitación y estudio como lo marca la Ley, tanto para los policías, Ministerios Públicos y Jueces.

Como lo marcan el término constitucional en caso de detenidos, estamos a 72 horas para designar al titular de la CEDH en Nayarit, trabajo que corresponde hacer a los Poderes Legislativo y Ejecutivo, en el análisis y designaciones del futuro Ombudsman, relación que la conforman 14 candidatos entre hombres y mujeres.

Entre las profesionistas que participó y entregó en tiempo y forma su expediente al Congreso del Estado, se menciona a la licenciada en derecho, Julia Ley,quien cuenta con 18 años de trayectoria dentro de la institución.

La profesionista ha visto pasar a tres presidentes de dicha Comisión, que le dieron la oportunidad de ser notificadora, directora de la Comisión de la mujer, la niñez y la familia.

Dentro de sus funciones, ha trabajado para que todas las personas conozcan sus derechos, y ante que autoridades puedan acudir para que los respalden en sus quejas o denuncias.

Dentro de sus acciones, también ha buscado que las autoridades se asuman como protectores de los Derechos Humanos. Y entre sus propuestas ante los integrantes de la Trigésima Segunda Legislatura, es que se conozcan las estrategias con las cuales se van a ejecutar en relación a las atribuciones que tiene la CEDH, lo mismo que la relación y actividades con la sociedad civil, sumado a la propuesta que tiene injerencia con la seguridad y la investigación.

La licenciada Julia Ley, cuenta con el respaldo de 56 organizaciones civiles de la entidad, que ven con buenos ojos, que una mujer las represente en una delicada e importante encomienda como es la CEDH.

Respecto al tema de los Derechos Humanos, la Constitución y las Leyes que de ella emanan, este lunes se ofreció una conferencia de prensa de parte del síndico y regidores del Ayuntamiento de San Blas, que fueron desconocidos por la presidenta municipal Candy Yescas.