Suspenden labores por festejos Guadalupanos

13 / Diciembre / 2018

Por: Francisco J. Nieves

Ahuacatlán.- Ramiro Durán no pudo ocultar su turbación ayer que acudió a la presidencia municipal. Había realizado un viaje exprés desde Guadalajara hasta esta ciudad a efecto de sacar su acta de nacimiento y otros importantes documentos que sólo pueden expedir las autoridades municipales.

Al ver las puertas cerradas simplemente se dio la media vuelta y con las manos en sus bolsos se recargó en un pilar, contrariado y visiblemente molesto por haber realizado este viaje que al final de cuentas resultó infructuoso.

Ramiro nunca supo o quizás no pensó que la de ayer era una fecha especial y que por lo tanto el Alcalde había dado su autorización para que se suspendieran las labores, otorgándoles el día, tanto al personal de confianza como a los sindicalizados.

Y efectivamente, al festejarse ayer a la Virgen de Guadalupe, el Ayuntamiento de Ahuacatlán suspendió las labores, al igual que como sucedió en otros municipios de la entidad; aunque no se puede decir lo mismo de la presidencia municipal de Ixtlán, cuyos empleados sí acudieron a sus labores –solamente los de confianza-, no obstante que salieron más temprano que de costumbre.

Pero acá en la zona sur se palpó ayer una gran pasividad propiciada por los festejos Guadalupanos. Y esta misma situación se extendió a los bancos, cuyas instituciones también lucieron desoladas, toda vez que tampoco laboraron.

Y en el caso especifico del municipio de Ahuacatlán, la fiesta Guadalupana se vivió con mayor fervor en la localidad de Tetitlán en virtud de que se celebran como fiestas patronales, como si fuese una feria popular, con baile y venta de antojitos, juegos de azar y quema de juegos pirotécnicos.