PROHIBIDO VENDER PIROTECNIA EN CENTRO HISTÓRICO: PABLO BASULTO

13 / Diciembre / 2018

Por: Mario Luna

El comandante de Protección Civil y Bomberos del municipio de Tepic, Pablo Basulto Mares, mencionó que en el centro histórico de la ciudad que comprende desde la avenida P. Sánchez a la avenida Juan Escutia de Insurgentes a Victoria, quedó totalmente prohibida la venta de productos con pólvora, conocida como pirotecnia, ya sea en venta establecida o ambulante, de ninguna manera se podrá vender en este cuadrante.

Lo que está autorizado vender son las luces pero nada de truenos, nada de explosivos, por lo que se está regulando y para ello se les está proporcionando una hoja donde estarán en un crucero y se les estará checando que no traigan consigo más de 20 kilos de pirotecnia, para que no ponga en riesgo esa persona ni su vida, ni de los demás, donde esté vendiendo, pero además se estará supervisando donde guarda su mercancía con pólvora en su casa para que no originen riesgo ni para ellos ni para los demás, por ello hay operativos permanentes.

En lo referente a las iglesias también se han implementado operativos y deben de tener sus permisos firmados y sellados por la SEDENA, o por protección civil municipal para poder hacer quema de cuetes o castillos y es que en todos los poblados se venera a la Virgen de Guadalupe y hacen sus fiestas con cuetes y castillos, por lo que nosotros debemos de regular esas quemas que no causen peligro para los demás.

Por lo que si se detecta a gente quemando cuetes, será sancionado conforme a la ley, y estas van desde una multa mínima de los 2 mil 500 pesos más la multa administrativa que imponga la dirección de la Policía Municipal, pero también se les estará decomisando el producto que traigan.

Asimismo, a todos aquellos que saquen sus permisos y que digan que estarán en un determinado punto vendiendo y no estén, serán sancionados, refiriendo que ya han tenido decomisos de alrededor de unos 10 kilos de pirotecnia, detallando que a un comerciante ambulante se le decomisó el producto en la calle Veracruz y Lerdo y a otro en Veracruz e Hidalgo.

Pablo Basulto Mares, dejó claro que ni a los propios sacerdotes se les permitirá que anden quemando cuetes, por lo que si quieren quemar cuetes en sus iglesias, deberán de sacar sus permisos correspondientes primero, de lo contrario ni aunque traiga sotana ni sea sacerdote se lo permitirán, miren ni aunque me digan que me voy a condenar, que me voy a ir al infierno me asustarán, ya que solo cumplo con mi responsabilidad por lo que ellos deben de cumplir con la suya y todos contentos.

Dijo que estos cerca de 20 kilos de pirotecnia decomisada, han sido por productos de los conocidos como cuetones, las mentadas R-15, las caras de diablo, dálmatas, todos estos están prohibidos por su potencia destructora.