Décima segunda cabalgata estatal en Ahuacatlán, el 30 de diciembre

19 / Diciembre / 2018

Por: Francisco J. Nieves

Ahuacatlán.- Las invitaciones empezaron a correr desde finales de la semana pasada; pero desde mucho antes se inició con el proceso de organización. El interés crece y poco a poco se extiende más y más su área de influencia

Es el caso de la Décima Segunda Cabalgata Estatal que organiza el cuadragésimo primer Ayuntamiento y cuyo objetivo no es otro sino el de reforzar los lazos de amistad entre charros, jinetes, autoridades gubernamentales y la sociedad en general, como se ha venido haciendo desde hace 12 años.

La primer cabalgata -cabe recordar- tuvo lugar en el 2006 por estas mismas fechas. Esta sería la 12va.; ahora con el carácter de Cabalgata Estatal toda vez que se han anotado a jinetes que provienen de otros municipios de la entidad, incluyendo a diversas personalidades del quehacer público y social.

Esta vez, el H. Ayuntamiento de Ahuacatlán está exhortando a todos los alcaldes del estado así como a las diversas asociaciones ganaderas, a efecto de que se sumen a este gran evento, previsto para el próximo domingo 30 de diciembre.

El punto de partida, según lo explicó el presidente Agustín Godínez, será el espacio que ocupó la Expo Ganadera de este año –Predio de los Palillos-. Ahí se hará la concentración de los jinetes, los cuales -según los cálculos- podrían sumar 700, o quizás hasta un poco más.

Ahí mismo en la Expo el Sr. Cura Pedro Guzmán les dará la bendición y luego se encaminarán hacia el poblado de La Ciénega para de ahí dirigirse hacia el relleno sanitario El Tempizque y continuar la ruta hacia la cabecera municipal de Jala

El regreso a Ahuacatlán está previsto para las primeras horas de la tarde utilizando la zona de La Mesa, a un costado de La Coyotera, al pie de las faldas del Volcán El Ceboruco.

Todo concluirá con un convivio que los organizadores ofrecerán en la misma Expo Ganadera y en donde se habrá de rifar 10 sillas de montar donadas por el gobierno municipal con un valor global de 40 mil pesos.

En el mismo espacio habrá una exhibición de caballos bailadores y posteriormente se realizará un jaripeo baile totalmente gratis, con la participación de tres bandas musicales.

Además de propiciar la convivencia fraternal y la costumbre, existe también la pretensión de darle una buena imagen a Ahuacatlán y en general a toda esta región, ya que la sociedad piensan que por estos rumbos hay violencia y no es así, La zona es muy bonita, tenemos un clima muy agradable, hay mucha vegetación y su gente es muy amable; por eso organizamos este evento, subrayó el licenciado Agustín.