Manifestacion por falta de pago a trabajadores de SSN

20 / Diciembre / 2018

Por Florentino Cordero

Tepic, Nayarit.- 750 trabajadores suplentes de los Servicios de Salud de Nayarit se manifestaron la mañana de este miércoles, exigiendo les paguen su salario de varias quincenas atrasadas, y que ya no sigan contratando personal ‘recomendado, informó Paul Bermúdez, trabajador de la Secretaría.

Específicamente nosotros venimos el día de hoy a exigir nuestro pago; ya que se ha incumplido de alguna manera en tanto algunos acuerdos que tuvimos hace días pasados. Tuvimos un acuerdo donde se nos pagaría una primera parte que vendría siendo el mes de octubre. Se nos pidió que firmáramos el mes de octubre y que muy formalmente se pagaría el viernes pasado. Y el lunes, el día de antier, se nos pagaría la primera parte que vendría siendo el mes de octubre cosa que no se dio cumplimiento y que la segunda parte que vendría siendo noviembre y diciembre se nos pagaría en el lapso de entre el lunes y jueves. Es verdad que el día jueves es el día de mañana pero lo hacemos el día de hoy, porque no queremos que pase el tiempo porque, la personas se van de vacaciones y a nosotros nos van a dejar igual que el año pasado, dijo Bermúdez Valencia.

Declaró el Afectado que el movimiento lo iniciaron hace un año y la problemática siempre ha sido la misma la falta de pago; el año pasado se les dijo que les pagarían antes del 24 de diciembre y no fue así, les depositó la autoridad hasta el día 27 del 2017, Entonces pues se han de imaginar la gran tristeza y desacuerdo por parte de todos los trabajadores suplentes que no se llegue el pago oportunamente, abundó.

Nosotros el año pasado tentativamente éramos alrededor de 550 trabajadores, ahorita somos 750 a nivel hospitales y alrededor de mil a nivel estatal.

Engloba todos los departamentos tanto trabajo social, enfermería qué es un grupo muy nutrido de enfermería, hablamos de servicios generales, mantenimiento y en todas las áreas ahí hay trabajadores suplentes, la mayoría somos suplentes, afirmó.

Denunció que es la sexta quincena que se les debe, luchan por que se les dé cumplimiento al pago, pero hay otras cosas también que están pendientes durante este año como lo es la formalización, desafortunadamente dentro de la secretaría se siguen otorgando bases y se siguen otorgando contratos a personas de nuevo inicio, personas que literalmente no conocen el hospital y ya llegan con base, eso mucha gente lo sabe, yo espero en que el Señor Gobernador si no tiene conocimiento al respecto pues que sí ponga mucha atención en esa cuestión, yo entiendo que a lo mejor el gobierno saliente dejó la SSA muy golpeada, hasta ahí es entendible, pero lo que cuestionamos nosotros es que, si realmente la secretaría quedó muy golpeada como dicen porque siguen entrando personas nuevas, porque siguen formalizando, porque siguen entrando personas de contrato y con gente de base que a final de cuentas si se ponen a ver eso implica más gasto de la secretaría, entonces no entiendo por qué, finalizó Bermúdez Valencia.