Facilitará Consejo de la Judicatura acceso de nayaritas a justicia en el sistema acusatorio

20 / Diciembre / 2018

A partir del primer día de enero próximo, varios de los delitos que hasta ahora son competencia exclusiva del Centro Regional de Justicia Penal de Tepic también lo serán de los centros regionales del interior del estado, facilitando así el acceso de los nayaritas a la justicia.

Fraude, robo de vehículos automotores, abigeato, encubrimiento por receptación, asalto, corrupción y prostitución de menores o incapaces son los ilícitos por los que ya podrán seguirse causas en todos los centros regionales de justicia penal y no solo en Tepic.

Esta situación impera desde mayo de 2016, lo cual obliga a defensores públicos o privados, agentes del Ministerio Público, testigos, imputados que no están en prisión preventiva oficiosa y sus familiares, a trasladarse para asistir a audiencias en la capital nayarita cuando, por ejemplo, el presunto ilícito se cometió en la sierra de Huajicori, Amatlán de Cañas o Bahía de Banderas.

Con el acuerdo unánime del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Nayarit, que preside el magistrado Ismael González Parra, a partir del primer día de 2019 se evitarán dichos traslados, que además generan gastos adicionales y pérdida de tiempo a las partes.

Cabe señalar que el Centro Regional de Justicia Penal de Tepic seguirá teniendo competencia exclusiva para conocer de los delitos de homicidio, feminicidio, violación, extorsión secuestro, narcomenudeo, desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y trata de personas, cometidos en cualquier parte del estado.

En la sexta sesión pública ordinaria del Consejo también se dio a conocer que para celebrar audiencias de las etapas de investigación, intermedia y de juicio oral del sistema acusatorio se contará con ocho sedes en las cinco regiones en que está dividida nuestra entidad, destacando tres en Tepic y dos en Bahía de Banderas.

Al término de la sesión, el magistrado González Parra informó que en virtud de dos dictámenes de la Comisión de Disciplina del Consejo, han sido suspendidos cuatro jueces y cinco secretarios de acuerdos en relación con juicios hipotecarios contra numerosos acreditados del Infonavit radicados en diversos estados del país.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión, magistrado Francisco Javier Rivera Casillas, precisó que dichas actuaciones han sido estrictamente apegadas a la normatividad, con base en denuncias del Ministerio Público, sin prejuzgar y con respeto a los derechos de los suspendidos.

La propia Ley Orgánica del Poder Judicial –añadió– establece que esta suspensión provisional no se debe entender como una sanción, sino que es una medida preventiva de separación del cargo para que se inicie un procedimiento que seguramente concluirá con alguna determinación en sentido de responsabilidad o absolviendo, lo cual nosotros aún no podemos determinar. Cuando la Comisión tenga alguna resolución, será dada a conocer oportunamente a los integrantes de este Pleno.

A su vez, el magistrado Thoth Aldrin Lomelí Aguilar destacó la necesidad de que se actúe con prudencia y la discreción a que obligan las normas, en tanto que el magistrado Raúl Gutiérrez Agüero expresó su solidaridad con los dos magistrados cuyos nombres se han mencionado en diversos medios respecto al mismo caso, por lo cual pidió respeto al derecho de presunción de inocencia de dichos servidores públicos.

Integrantes del Consejo Consultivo también hicieron uso de la palabra y coincidieron en destacar el riesgo que dicho asunto representa para la imagen y unidad interna del Poder Judicial. Quienes intervinieron son los abogados externos Humberto Avena Rivera, Juan Antonio Echeagaray Becerra y Lucinda Arias Vázquez, en ese orden.

Cabe mencionar que en la sesión, quienes integran el Consejo de la Judicatura fueron asistidos por el secretario de Acuerdos, maestro Jaime Palma Sandoval.