Dejan sin trabajo a más de 250 en penal El Rincón

* Cortan fuente laboral a hombres y mujeres que llevaban años en áreas de cocina, lavandería y limpieza de oficinas y patios; no han sido indemnizados.

06 / Febrero / 2019

Por OSCAR VERDÍN CAMACHO/relatosnayarit


Más de 250 trabajadores que durante los últimos años han laborado para la empresa Cosmopolitana, que presta servicios de alimentos, lavandería, mantenimiento de equipo de cocina y limpieza en la prisión federal El Rincón, se encuentran en la incertidumbre.

Lo que hace unas semanas inició como un rumor, se materializó especialmente a partir del viernes uno, cuando los trabajadores ya no pudieron ingresar a las citadas instalaciones federales, salvo personal de cocina o que pica los alimentos que consumen los reos.

En las oficinas de Cosmopolitana, por calle Sao Paulo en el fraccionamiento Ciudad del Valle, se ha presentado a los trabajadores escenarios de total incertidumbre: que esperen dos semanas para ver si se obtiene un nuevo contrato con el Gobierno Federal, que tomen estos días como vacaciones, o que vayan buscando un nuevo trabajo con la posibilidad de que podrían regresar si se soluciona la problemática.

Sin embargo, al no anunciarse la correspondiente indemnización, es posible que en las próximas semanas se presenten demandas laborales. Hay quienes temen que la situación pueda tomarse como un abandono de empleo, puesto que no se les ha dado una notificación escrita.

El recorte del personal estaría siendo cubierto por empleados de confianza o de base del centro penitenciario, a quienes tocaría servir la comida o el lavado de trastes y limpieza en oficinas y patios.

Los reos de El Rincón reciben una cuchara desechable que es sustituida cada semana. Un trabajador suele lavar más de 150 platos de plástico como parte de su jornada, que es de 24 horas por 48 de descanso.

Se deduce que si esta semana la situación se mantiene de la misma manera, podrían presentarse demandas con miras a la correspondiente indemnización.


* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com