Edición del Día

Relacionadas

CON PRECAUCIÓN: El que se mueve sí podría salir en la foto

Por Sergio Mejía Cano


MONITOR POLÍTICO: RESPETO A LA CARRERA JUDICIAL: ISMAEL GONZÁLEZ PARRA

JULIO CASILLAS BARAJAS


¡No seas presumido!

FRANCISCO JAVIER NIEVES AGUILAR


¿Es tu novia?

FRANCISCO JAVIER NIEVES AGUILAR


MONITOR POLÍTICO: TRABAJO INTENSO EN EL PODER JUDICIAL

JULIO CASILLAS BARAJAS


CON PRECAUCIÓN: La UCAN con el diputado Adahan Casas Rivas

Por Sergio Mejía Cano


¡Te los compro!

• La historia de la discusión de un hijo con su padre antes de marcharse de su casa...


¡Feliz Día del Médico!

FRANCISCO JAVIER NIEVES AGUILAR



LA CREME: Los Nuevos partidos políticos en Nayarit

Por Norma Cardoso

13 / Febrero / 2019

Como parte de los trabajos que se llevan a cabo dentro de la Asociación de Periodistas por (APENAY), que preside José Vicente Ruelas Gutiérrez, los integrantes de dicha organización, nos reunimos con el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Celso Valderrama Delgado, para conocer sobre las asociaciones civiles que pronto pasarán a ser partidos políticos.

Fueron cinco las asociaciones civiles que, inicialmente, presentaron documentación para constituirse como partidos políticos locales, sin embargo, solo dos fueron las que lograron reunir los requisitos que la normativa indica.

Esas dos A.C, se tratan de Levántate para Nayarit, que todo mundo sabe que es de Agueda Galicia, la Secretaria General del SUTSEM, sin embargo, quien la representa legalmente es Diego Cristóbal Calderón, pues sabe que una organización sindical no puede o mejor dicho no debe de formar un partido político, así que mejor que sea otro quien la represente.

La Asociación Civil Visión y Valores en acción (VIVA), su representante es Daniel Paul Yáñez, una persona que fue Pastor de una Congregación, pero que decidió dejarla para poder participar en política. Daniel Yáñez, se le vio mucho en la campaña política del doctor Miguel Àngel Navarro Quintero, para, posteriormente, dejar a ese personaje y hacer su proyecto político.

El Consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Dr. Celso Valderrama Delgado, mencionó que la Ley Electoral del Estado de Nayarit obliga a que al año siguiente de la elección a gobernador reciban las solicitudes de estas asociaciones.

De las cinco solicitudes que se presentaron que fueron ’Levántate para Nayarit’; Visión y Valores en acción’; Joven, el partido de la gente; Nayarit en lucha y Nayarit requiere. La Asociación Civil Nayarit requiere, no subsanó documentación que se le requirió; Nayarit en lucha se desistió en continuar en el proceso; Joven, el partido de la gente, no acreditó los requisitos desde un principio, al verificarse su documentación.

Después de haber llevado a cabo sus asambleas Levántate para Nayarit y Visión y Valores en acción, estas dos asociaciones fueron cumpliendo con los requisitos que la ley les marca y al final debieron acreditar como mínimo 2,125 afiliaciones que es el 0.26 por ciento del padrón electoral, con el cual se llevó a cabo la elección en el año 2017.

De lo anterior, lo que llama la atención es que a Levántate para Nayarit con mucho esfuerzo logró reunir las afiliaciones requeridas, obteniendo un poco más de la cantidad mínima, mientras que VIVA, logró más de cuatro mil afiliaciones, las cuales se están validando.

Sobre el procedimiento actual, las dos asociaciones, Valderrrama Delgado dijo: acaban de entregar su solicitud ya de registro como partido político local, que es uno más de los requisitos que se señalan. Se están analizando los documentos que ambas asociaciones presentaron para verificar que, efectivamente, cumplan con todos los preceptos establecidos en la ley, y de ser así, por determinación de un acuerdo del Pleno del Consejo local se les acreditará como partidos políticos locales y se les entregará su constancia, tal como se hizo con el partido local, ahora, Nueva Alianza. Ellos perdieron su registro ante Instituto Nacional Electoral, como partido político nacional, sin embargo, la Ley señala que si a nivel local obtuvieron como mínimo el 3 por ciento en el proceso local ordinario o extraordinario esto es el del 2017, ellos obtuvieron el 3.24 por ciento de la votación total, por ello, se les entregó en el mes de diciembre su acreditación como partido político local.

Se espera que sea en el mes de marzo, cuando se entregue la constancia de partido político a las asociaciones que determine el Pleno del Consejo local electoral.