Personal del medio ambiente confirmó funcionamiento de la planta de tratamiento

En La Peñita de Jaltemba

***** Con este análisis, se descartó que la Planta esté contaminando el cauce del arroyo que desemboca en la escollera de La Peñita, tal como lo afirman en un video que hicieron circular a través de las redes sociales.

20 / Febrero / 2019

Compostela, Nayarit. 18 de octubre de 2019. Por Antonio Siordia (Donkey) En materia de aguas limpias, Rincón de Guayabitos y La Peñita se encuentran mejor que nunca y es interés de la Presidente Municipal, Gloria Núñez mantener un estricto control en el procesamiento respectivo de aguas residuales.

Decir que la mortandad de peces suscitada en el atracadero de las Escolleras deriva de aguas contaminadas y sin tratamiento, carecen de fundamento y son de mala fe ya que la planta de tratamiento de La Peñita funciona las 24 horas, bajo estricto control, pues continuamente personal del CEA realiza pruebas de análisis para que su procesamiento se realice bajo las normas establecidas por las instancias correspondientes.

La mañana de este lunes, por invitación de la propia Alcaldesa Núñez Sánchez, personal de Protección al Medio Ambiente de Gobierno del Estado, superviso cada una de las áreas de la planta de tratamiento de aguas residuales y tras concluir su recorrido en el que fueron acompañados también por el director general del SIAPA, Víctor Guzmán y por la regidora Isabel Moreno Peña, pudieron constatar que dicha infraestructura está funcionando al 100 por ciento apegada a la normativa.

Con este análisis, descartaron que la Planta esté contaminando el cauce del arroyo que desemboca en la escollera de La Peñita, tal como lo afirman en un video que hicieron circular a través de las redes sociales.

Lo curioso del caso, es que los mismos pescadores comentaron que cada año previo a la Semana Santa se mueren los peces en esta zona, considerando que podría darse porque la boca de las escolleras se azolva de arena, y no tener entrada de agua salada se provoca la hipoxia, es decir, a una disminución severa de oxígeno disuelto, que puede ser dañina o mortal para los peces, cuyo testimonio resta credibilidad y exhibe a quienes buscan confundir, echando culpas a donde no es.

Cabe decir, que el desazolve de la boca fue uno de los planteamientos que pescadores hicieron a la regidora Isabel, quien en respuesta, dijo que buscaran coordinar esfuerzos para atender su petición, la cual hará saber a la Presidente Municipal para tomar cartas en el asunto.

Volviendo al tema de la Planta, el subdirector del medio ambiente, Milesio González, fue informado por el químico especialista asignado a esta planta acerca del procesamiento que se realiza durante las 24 horas para que las aguas ya libres de residuos y no sean entes contaminantes al descargarse en citado arroyo

Previo al reunirse con pescadores, acompañado por el director del SIAPA y la regidora Isabel Moreno, se trasladó hasta el lugar donde descargan las aguas ya tratadas, comprobando el nivel del tratamiento, el estricto control apegado a la normatividad del programa de aguas limpias, coincidiendo en que el proceso aplicado era el adecuado, descartando con ello la versión de que la mortandad de peces se generó al ser contaminado el arroyo por las descargas de agua de la planta de tratamiento a cargo del SIAPA de La Peñita.

Cabe mencionar que durante el recorrido fueron encontradas un sinnúmero de fincas aledañas al río que están realizando descargas clandestinas y de áreas que rodean al afluente que son utilizadas por algunos ciudadanos como basureros, lo cual representan factores de contaminación.