100 MDP ESTARÁ APLICANDO INPROVINAY EN ESTE AÑO. FRANCISCO ESTRADA

*de 25 millones de pesos el recurso lo potencializarán a 100 con SEDATU

20 / Febrero / 2019


Por: MARIO LUNA

Febrero 18.- El director del Instituto Promotor de la Vivienda en Nayarit, INPROVINAY-, Francisco Estrada Machado, dijo que la dependencia estará manejando un presupuesto local de 25 millones de pesos, el cual lo estarán potencializando con SEDATU, lo cual llegaría a los 100 millones de pesos, por lo que con este recurso se estarán resolviendo una serie de carencias en viviendas en el estado.

Dijo que ya se tienen algunas acciones de viviendas focalizadas en todo el estado, con lo que con los 100 millones de pesos, se llegará a resolver la gran necesidad de aquellas familias con pobreza patrimonial.

Con este recurso general que estará mezclado con recurso local con algunas otras acciones federales, se estarán ejecutando pisos firmes, techos de concreto, cuartos adicionales, por lo que se pudiera estimar realizar alrededor de las 5 mil acciones de vivienda o quizás un poco más.

En Nayarit, estimó el funcionario estatal, es grande el rezago en vivienda, ya que en la zona serrana, como son en los municipios de Huajicori, La Yesca, El Nayar, ahí existe el mayor número de rezago habitacional, al igual que en la misma capital del estado que es Tepic, pero el rezago en vivienda existe en todos los municipios, el cual con el apoyo de la federación se irá abatiendo.

Para dar paso a ir iniciando con el combate a este rezago de vivienda se necesitarán por lo menos 30 mil acciones de vivienda.

Detalló, Francisco Estrada Machado, que el rezago en vivienda, se da también cuando la gente tiene ya un terreno y tiene una casa, pero viven en hacinamiento, pero también está el rezago de aquellas personas que tienen la pobreza patrimonial y esta es cuando la gente no tiene una vivienda donde vivir y que además no tienen el acceso a un crédito para ello a través de Infonavit o del Fovissste.

Con CONAVIT, se está viendo otro programa de vivienda, que está dirigido para aquellas personas que no puedan tienen terreno y tampoco casa, poderles construir una casita, y ya se tienen detectados a 30 mil familias en el estado, por lo que se tiene programado iniciar a ejecutar estas acciones a principios del mes de mayo, ya que detalló que ahorita se está en un plan emergente, donde todos los esfuerzos de INPROVINAY, se están enfocando en los 8 municipios que salieron afectados por el huracán Willa o por el desbordamiento de los ríos.

Son 4 mil 500 acciones de reconstrucción las que está ejecutando solo en la zona norte del estado, INPROVINAY junto con SEDATU, más 5 mil acciones más para construir o restituirles sus techos de láminas, por lo que en general son 9 mil acciones o un poco más en lo que es la reconstrucción de viviendas y reposición de techos de láminas.

Sobre la inversión que están ejerciendo ya en estos 8 municipios de la zona norte, dijo Francisco Estrada Machado, que se están invirtiendo poco más de los 80 millones de pesos, ya que se tienen dos programas, uno es la parte del Fonden y otra de CONAVIT, y dentro de la calendarización para concluir la aplicación de estos recursos es de 6 meses, ya que mes por mes se han venido entregando los subsidios para pagar las acciones de viviendas que se entregan.