LA CREME: CORRUPCIÓN EN LAS ESTANCIAS INFANTILES

Por Norma Cardoso

27 / Febrero / 2019

¿Cómo está la situación de las Estancias Infantiles? Le preguntamos a una amiga que está más impregnada en este tema, pues, además de tener información, su hijo es uno de los usuarios de dichas estancias.

Primeramente, nos dijo que desde hace dos meses que no les llega el subsidio a las Estancias, y por ello, los padres de familia deben de pagar la mensualidad completa, dando por resultado que varios niños de diferentes estancias dejaran de asistir por no poder pagar.

En segundo lugar, a pesar de que les llegará retroactivo en enero y febrero, con mil seiscientos pesos bimestrales que se les dará a los padres de familia por cada niño, no les alcanzará a cubrir la cuota, esa cantidad es menor a la que estaba llegando a las Estancias en el gobierno anterior, por lo tanto, los padres desembolsaran más dinero para completar la mensualidad.

Lo anterior, puede variar, pues hay estancias infantiles que cobraban doscientos pesos mensuales, esto, en lugares fuera de la capital nayarita que con el subsidio que les llegaba podían establecer una mensualidad de doscientos pesos, sin embargo, aquí en Tepic, por lo general, las mensualidades no aumentan mucho de una estancia a otra.

Si bien es cierto que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que ya no entregará el dinero a asociaciones, sindicatos, sociedad civil, ni a Estancias Infantiles, las madres de familia y las trabajadoras de las estancias no quitan el dedo del renglón, pues, hace unos días, se acercaron a Beatriz Gutiérrez, esposa del presidente en busca de apoyo, y ella se comprometió en hacer lo que pueda.

Ya son varias veces que trabajadoras y dueñas de las Estancias Infantiles, se enfrentan a López Obrador, de quien solo reciben evasivas o que se entregarán los recursos de manera directa a los padres de familia, que no le busquen porque así será.

La cantidad de 800 pesos mensuales por niño se les dará a los padres de familia y en caso de que ellos decidan que ese dinero mejor se lo paguen a la abuelita, a una nana o a un familiar, o de plano se queden con él, ya es asunto de cada quien.

Sobre las manifestaciones, el mismo López Obrador dice que el Partido Acción Nacional (PAN) y Josefina Vázquez Mota están detrás; no olvidar que esa mujer fue involucrada en el desvío de recursos destinados a migrantes.

En las manifestaciones realizadas en varios lugares de la república mexicana, se informó a través de las redes sociales que la mayoría de las participantes era gente panista, eran novias, amigas o trabajadoras del PAN.

Las estancias infantiles se crearon en el sexenio de Felipe Calderón y siguieron hasta con Enrique Peña Nieto. Y, de acuerdo a investigaciones del actual gobierno federal, había una gran corrupción, tales como Estancias Infantiles fantasmas, niños fantasmas, es decir que no existían en los domicilios, niños que no fueron encontrados entre los asistentes a las Estancias.

Se cree que, al quitarles estos subsidios, pierden dinero no solo para enriquecerse al decir que había 500 niños, cuando en realidad asistían 50, sino que ese dinero, según, lo utilizaban para sus actividades políticas.

Pero ¿sabe usted cuanto había de presupuesto para las Estancias Infantiles? Pues nada más que la módica cantidad de poco más de 4 mil millones de pesos, dinero que llegaba a estancias infantiles fantasmas, a niños fantasmas; ejemplos claros los ocurridos en Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Yucatán, por mencionar algunos.

A parte de todo lo expuesto, hay Estancias Infantiles, improvisadas, sin siquiera tener las instalaciones adecuadas para ello, como, por ejemplo, las salidas de emergencia.

A parte, las Estancias Infantiles no están capacitadas para la atención de los infantes, puesto que la Auditoría Superior de Federación, en el 2018, indicó que las Estancias Infantiles que operan con subsidios de la SEDESOL, no certificaron que el personal que atiende a los hijos de madres trabajadoras y padres solos cuenten con las capacidades requeridas para dar el servicio.