NECESARIOS CURSOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO A FUNCIONARIOS PÚBLICIOS.ERIKA JIMÉNEZ

07 / Marzo / 2019

Por: MARIO LUNA

Marzo 5.- Dentro del marco internacional de la mujer, la diputada, Erika Leticia Jiménez Aldaco, dijo que en la entidad se han tenido notorios avances en lo referente a salvaguardad la integridad de las mujeres, esto es, que se tienen normas para erradicar la violencia de género contra las mujeres, aunque reconoció que falta mucho por hacer.

Dijo que se ha estado trabajando para llevar capacitación a los municipios, sobre todo a funcionarios públicos y que se está entrando también ya a las diferentes colonias en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado.

Dijo que el Congreso del Estado, tendrá toda esta semana a través de la Comisión Legislativa de Igualdad de Género y Familia, una serie de actividades, se desarrollará una semana cultural de la mujer, por lo que concluirá este viernes, se reflexiona por lo que falta por hacer y por armonizar con las leyes federales.

Dejó claro que a responsabilidad personal, recorrió todos los municipios para llevar esta serie de capacitación contra la violencia de género contra la mujer, donde se logró el objetivo de sensibilizar a los funcionarios sobre este tema, detallando que los funcionarios públicos a los iba dirigido principalmente, eran policías municipales, Dif Municipal, Instituto de la Mujer, y donde había el 911 también, re agendandose otros talleres, por el gran interés mostrado por ellos, el cual tendrá una duración aproximada de 6 meses y se da por semanas o por horas.

Se trabaja con el enlace de violencia de género de la Secretaría de Salud de Nayarit, con el Inmunay, con quien se emitió una convocatoria la cual cierra este viernes 8 de marzo, para elegir a dos consejeras para ser parte del sistema de violencia de género.

Se tienen conocimiento de una serie de negligencias por parte de funcionarios públicos que en vez de ayudar a resolver este serio problema de violencia de género contra las mujeres, solo dan excusas para no atenderlos, por ello la capacitación a esos funcionarios, falta de comunicación e información es lo que prevalece en estas deficiencias.

Sobre el anuncio del Presidente de México, para la reducción para los albergues donde se atendían a las mujeres violentadas, al preguntársele sobre si afectará, dijo la diputada Erika Jiménez Aldaco, que afectará, pero aclarará que ya retrocedió el ejecutivo federal, que fue un error como los que ha venido cometiendo al hacer anuncios que al rato se desdice de ellos.

Al preguntarle sobre el número de mujeres violentadas que mandan a albergues, dijo que se desconoce el número, porque sencillamente no se tenía un recuento, pero de enero a la fecha de este año, se han mandado a dos mujeres, subrayando que en los municipios lo que prevalece es el desconocimiento de dichos albergues.

Los cursos de capacitación de violencia de género contra las mujeres que se estará impartiendo en las colonias, dará inicio en el distrito 8, que abarca 52 colonias, entre las más grandes, mencionó la Emilio M. González, las Conchas, Infonavit el Mirador, Amado Nervo, Puerta de la Laguna, Lomas de la Laguna, Venceremos, muchos fraccionamientos pasando el cerro de la Cruz, como Villas de Arana, Ampliación Paraíso 1,2 y 3, entre otras, en Tepic, ya se tienen cuáles son las colonias donde hay mayor violencia contra las mujeres y será por donde se iniciarán dichos cursos.