NAYARIT PLURAL: PLAUSIBLE INICIATIVA DE REDUCIR RECURSOS A PARTIDOS POLÍTICOS

Por Fernando Gutiérrez Meza

07 / Marzo / 2019

Seguramente las mafias y familias que tienen el control de los partidos políticos en el país, están con el Jesús en la boca, ante el riesgo que representa el disminuirlles el cincuenta por ciento de los recursos que reciben, dineros que pocas veces bajan al pueblo, todo se queda en unas cuantas manos y para el pago de sus nóminas en que tienen a su parentela, amigos y hasta las novias o queridas.

Lo anterior fue anunciado por el Coordinador parlamentario del grupo mayoritario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional MORENA en la Cámara de Diputados, Mario Delgado y la Vicecoordinadora Tatiana Cloutier, quienes presentaran una iniciativa para reducir el 50 por ciento del gasto ordinario que reciben todas las expresiones políticas.

La propuesta va encaminada a modificar la Constitución y reducir los recursos que perciben para gasto ordinario, mientras que en campaña seguirán los mismos montos.

La iniciativa es buena, pero es lógico que siendo MORENA quien tiene mayoría y obtuvo una considerable votación en la elección pasada sea al que corresponda servirse con la cuchara grande, como en otros tiempos lo hiciera el partido que el pasado dia 4 cumplió noventa años de edad, instituto este, que ante el panorama político y errores de sus gobernantes paso al tercer lugar y con un futuro nada halagador, pues en las últimas décadas se olvidaron de sus orígenes y el pueblo les cobró la factura.

En esa tesitura, le sigue a MORENA el Partido Acción Nacional, y como el.último en la lista y con riesgo de desaparecer se menciona al PRD, por los que sus tribus ya ven la manera de formar un nuevo partido y seguir en la palestra.

Esperemos las reacciones de los partidos ajenos a MORENA respecto esta plausible iniciativa, quienes obviamente estarán en contra y defenderán con uñas y dientes su postura en contra, pero no hay duda que ganaran los aliados de Lopez Obrador, máxime cuando ni gobernadores y menos legisladores locales y hasta líderes de partidos quieren estar en contra el primer magistrado del país, sabedores éstos que todos traen colas que les pisen y nomas los aprietan poquito y salen cosillas, o como reza una pasaje bíblico -quién esté limpio de pecados que arroje la primera piedra-, y pues vivimos en México y seguramente nadie se atrevería a aventarla.

Hablando de López Obrador, en fechas recientes exhortó a los Gobernadores y Presidentes Municipales, a sumarse por conducto de sus policías en los diferentes niveles a sumarse a los trabajos de la Guardia Nacionales, que una vez aprobado habrán de recibir en noventa días sus propuestas de trabajo.

Pasando a temas más dulces, este jueves a las 17 horas arranca la Feria Nacional 2019 con el tradicional desfile que partirá del Boulevard Tepic-Xalisco, por calle Brasil, con rumbo a las instalaciones ubicadas donde anteriormente era el viejo aeropuerto.

En esta ocasión el reinado correspondió a Yukaima González, que el pasado domingo fue coronada, la joven es originaria de Guadalupe Ocotán, municipio de la Yesca, quien será una digna representante de los nayaritas.

La Feria Nayarit 2019 que se desarrolla del 7 al 31 de marzo, la habrá de inaugurar el Gobernador del Estado, Antonio Echevarría García.