III Congreso Estatal de Cronistas e Historiadores Nayarit-Sinaloa en Compostela

III Encuentro Estatal y IV Bi-Estatal de Cronistas e Historiadores Nayarit-Sinaloa 2019

13 / Marzo / 2019

Ángel Carbajal Aguilar

Primer día 15 de Marzo de 2019 en donde después de la bienvenida que es a las 9 de la mañana a las 10 inicia la primera MESA REDONDA, con el tema central que son las VIVENCIAS Y REFLEXIONES SOBRE LA VIDA Y OBRA DE DON SALVADOR GUTIÉRRREZ CONTRERAS, aquí participan especialistas en el tema como son: Pedro Luna Jiménez, Pablo Torres Sánchez y Alejandro Martínez Osuna, aquí en esta mesa redonda también participa el público asistente.

A las 11:30 la primera mesa como moderador Pepe Morales Sánchez, a las 12:30 horas en la mesa 2 toca moderar a los Sacerdotes, Job Contreras Crespo, Señor

Cura de Rosamorada y Felipe Gómez Güitron Señor Cura de Compostela.

A las13:30 la presentación del libro, Candelaria Arcega Verdín, Añoranza de una Maestra Rural. Comentarios de la Profesora Leticia Villareal Arcega y a las

Dos y media de la tarde se realizará visita al archivo de Don Salvador Gutiérrez Contreras guiada por el Cronista Oficial de Compostela, Alberto Gutiérrez Campos.

CEREMONIA DE INAUGURACIÓN

A las cinco de la tarde inicia el primer punto con La Instalación de la Sesión Solemne del Cabildo del XL Ayuntamiento de Compostela, que tiene como fin rendir homenaje a la memoria de Don Salvador Gutiérrez Contreras, en el centenario de su nacimiento y en ese marco inaugurar el III Encuentro Estatal y IV Bi-Estatal de Cronistas e Historiadores y otros especialistas que ejercen actividades afines al oficio de historiar de Nayarit y Sinaloa.

En el segundo punto se da el mensaje de bienvenida por el Doctor en Ciencias Sociales Jorge Briones Franco. Presidente de La Crónica de Nayarit, A. C. y Maestro Alberto Gutiérrez Campos, Cronista Oficial de Compostela, Nayarit.
En el tercer punto el mensaje de salutación por el Doctor Francisco Padilla Beltrán, Presidente de La Crónica de Sinaloa, A. C. y Cronista Oficial de Culiacán.
En la cuarta intervención el mensaje del maestro Carlos Coscaya Medina, Presidente de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas (ANACCIM) y Cronista Oficial de Campeche.
El punto 5 se entregara la Primera Medalla AL MERITO HISTÓRICO Y DE LA CRÓNICA DE NAYARIT, SALVADOR GUTIÉRREZ CONTRERAS.
Posterior la toma de protesta como Cronista Adjunto de Compostela a Alejandro Martínez Osuna, cronista de Las Varas es el 6 punto.
En el séptimo punto se hará entrega de Reconocimientos nacionales a las autoridades convocantes y cronistas nayaritas por el Presidente de la ANACCIM, maestro Carlos Cosgaya Medina, y también la Inauguración Oficial del Congreso-Encuentro por la ciudadana licenciada Gloria Núñez Sánchez, Presidente Municipal del XL Ayuntamiento de Compostela, Nayarit.
Y como 8 y último punto se hará el traslado a la casa que fuera residencia de Don Salvador Gutiérrez Contreras para develación de placa.

A las 7 de la noche la cena de bienvenida ofrecida por la licenciada Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, Presidente Municipal del XL Ayuntamiento de Compostela Nayarit, anfitriona del Congreso- Encuentro, acompañada del Cabildo y personalidades invitadas.
Nota Benne: Este punto es de carácter oficial y está a cargo del Secretario del XL
Ayuntamiento de Compostela y sujeto a los protocolos respectivos, por lo que el contenido y orden puede sufrir algunos cambios de aquí a su realización.

SÁBADO 16 DE MARZO

A las 9:30 horas inicia con la MESA 3, modera Daniel García López, a las 10:30 horas: MESA 4 Modera el Maestro Juan Ramón Manjarrez, a las 11:30 horas: MESA 5. Modera Nicolás Vidales Soto a las 12:30 MESA 6. Modera Antonio Valenzuela Misques y a las
13:30 horas la última MESA la 7 en donde será moderadora Gabriela Valderrain Carreón, terminando ésta mesa a las 2:30 de la tarde será la comida

Último día de encuentro será el Domingo 17 en Casa de la Cultura Hermanos Gilberto y Guillermo Flores Muñoz con La Asamblea General de la Crónica de Nayarit A. C inicia a las 9 de la mañana con Elección y Toma de Protesta del Nuevo Consejo Directivo y Aceptación de Nuevos Miembros.

Para los visitantes de Sinaloa, de otras partes de la república y de Nayarit habrá Exposición, venta, obsequios y trueque de libros. Además, Exposición y venta de óleos del profesor Ramón Castellón Valera. Con la presencia del autor y Exposición Gráfica de la vida de La Crónica de Nayarit A. C. desde su fundación que nació en Rosamorada en el año 2016 y hasta el día de hoy en Compostela 2019.

Gracias a la Presidenta Municipal del Honorable XL Ayuntamiento de Compostela Nayarit.
Lic. Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, al H. Cabildo y funcionarios Municipales, al doctor Jorge Briones Franco, Antropólogo Raúl Andrés Méndez Lugo y al licenciado Elías Luis Chan Castañeda por ser incansables promotores de la Crónica e Historia de Nayarit.
...