REALIZA IEEN CICLO DE CONFERENCIAS EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

* Mismo que continuara los días trece y catorce de marzo del presente año.

14 / Marzo / 2019

El Instituto Estatal Electoral de Nayarit, mediante la Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación en la Participación Política, llevó a cabo el primer día de actividades del ciclo conferencias denominado Retos de la Igualdad de Género en un contexto de Violencia Política con el objetivo de combatir la violencia política que se vive en la entidad.

Dicho evento, seguirá realizándose los días 13 y 14 de marzo, fue inaugurado con los temas Igualdad de género, de la necesidad y el derecho humano a la práctica. La importancia de las políticas públicas para el ejercicio de los derechos de las mujeres Afectaciones de la violencia contra las mujeres en el ámbito político y medidas para la reparación del daño y El leguaje importa.

Al respecto, el Consejero Presidente del IEEN, Doctor Celso Valderrama Delgado, se dijo satisfecho de la realización de este histórico evento, que, si bien fue organizado en cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Nayarit, es una oportunidad para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de erradicar esta violencia.

Por su parte, la consejera electoral, Alba Zayonara Rodríguez Martínez, presidenta de la comisión antes mencionada, comentó que dicho evento es muy productivo debido a que se informó sobre temas sumamente importantes en torno a la violencia política, los aspectos que la conforman y aún no son del todo reconocidos, así como las formas de erradicarla.

En este primer eje, fue destacado el concepto de igualdad de género, los derechos de las mujeres, las medidas para reparar el daño ocasionado por la violencia política de género y cómo el lenguaje es un elemento de importancia que puede ser utilizad para violentar a otra persona.

Es de destacar que, los temas impartidos en esta primera parte fueron impartidas por ponentes de renombre como son la maestra Maira Melisa Guerra Pulido, especialista en políticas Públicas y Género; Licenciada Marina Garmedia Gómez, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Baja California; Doctora Dora Rodríguez Soriano, Consejera Electoral del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones; Maestra Griselda Beatriz Rangel Juárez, Consejera Electoral y de Participación de Jalisco.

Cabe mencionar que dicho evento contó con la presencia del Secretario General de Gobierno del Estado, José Antonio Serrano Guzmán; Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, Vocal Ejecutivo del INE en Nayarit así como diputadas locales y ciudadanía en general.