DIPUTADOS INICIARON CON FOROS CIUDADANOS DE LEY DE MOVILIDAD

*inauguró este foro, el secretario general de gobierno en representación personal del gobernador, mucha participación lo que habla del interés por parte del pueblo

14 / Marzo / 2019


Por: MARIO LUNA

Marzo 13.- A las 10 de la mañana, teniendo como sede la Universidad Tecnológica de la Costa, en la cabecera municipal de Santiago Ixcuintla, dio inicio el primer foro de los tres que se realizarán para ciudadanizar la Ley de Movilidad, contándose con la presencia del Secretario General de Gobierno, Antonio Serrano, en representación personal del gobernador, Antonio Echevarría García.

En este evento que fue organizado por el Congreso del Estado a través de la comisión legislativa de Obras, Comunicaciones y Transporte, que preside el diputado, Heriberto Castañeda Ulloa y apoyada por la Secretaría de Planeación, Programación y Presupuesto, así como por la Secretaría General de Gobierno, estuvieron presentes el líder del congreso, el diputado, Leopoldo Domínguez González, el presidente municipal de Santiago Ixcuintla, el diputado Eduardo Lugo, así como otros más legisladores.

Lo que se persigue es una movilidad sustentable para el estado, donde están dentro de esta Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Nayarit, los peatones, ciclistas, motociclistas, automovilistas, transporte de emergencia, servicios privados de transporte de pasajeros a través de aplicaciones móviles y el propio transporte público.

En su intervención el diputado Heriberto Castañeda Ulloa, presidente de la comisión legislativa de Obras, Comunicaciones y Transporte, subrayó que en esta ley se contempla una regulación en cuanto a los requisitos para adquirir concesiones de transporte público, se instaura un serie de requisitos para las personas que deseen ser prestadoras del servicio privado de personas a través de aplicaciones móviles.

Estipula además las competencias de las distintas autoridades y la competencia de cada una fomentando la cooperación, además incorpora un sistema de control vehicular, se crea una regulación para la expedición de licencias, regula la creación y seguimiento de rutas del transporte público.

Este evento en su primer foro de Movilidad ciudadana, fue inaugurado por el Secretario General de Gobierno, Antonio Serrano, donde la participación de los asistentes fue sorprendente, lo que habla del interés existente por parte de la sociedad.

En este foro como en los dos que restan, el contenido de estos serán; la organización y regulación del transporte público, distribución y manejo de mercancías, igualdad sustantiva y accesibilidad universal, movilidad no motorizada, educación y seguridad de la movilidad y transporte especial.

El segundo foro para ciudadanizar esta Ley de Movilidad y Transporte, será este 20 de marzo a las 10 de la mañana, en la cabecera municipal de Bahía de Banderas.

La clausura de este foro, la realizó el diputado, Heriberto Castañeda.