LA CREME: ¿Servirá el Bono de productividad?

Por Norma Cardoso

20 / Marzo / 2019

Cómo un regalo del cielo les cayó a los Jueces y Secretarios de primera instancia, tanto del sistema tradicional como de los Centros Regionales de Justicia Penal, que se haya acordado en darles un Bono de Productividad, esto con el objeto de combatir la corrupción en los órganos jurisdiccionales, ofrecer un servicio público de administración de justicia de excelencia, fomentar la transparencia, entre otros.

Fue el pasado 14 de marzo, en la Quinta Sesión Extraordinaria del Pleno del Consejo de la Judicatura, donde se emite el Acuerdo General 29/CJ/E/V/2019 que crea el bono de productividad para los Juzgadores de Primera Instancia.

Como se menciona líneas arriba, combatir la corrupción, tiene como objetivo este bono, y el Consejo de la Judicatura sabe que este problema está arraigado en el Poder Judicial de Nayarit y con dicho bono se pretende combatirla. Nada menos, para darnos una idea, entre el 57 y el 84% de los encuestados, en un estudio sobre corrupción, considera que la impartición de justicia (jueces) es corrupta (ENVIPE-2011-2015).

¿Realmente servirá? Pues dijeran por ahí, el que es corrupto es corrupto, o frases como nadie aguanta un cañonazo de 50 mil pesos, el que no transa no avanza, refiriéndose a que, aun cuando se ganen bonos o les suban los sueldos, el que se quiera corromper lo hará y más cuando el lugar es propicio para ella, es decir, si están en una zona donde se mueve dinero, como en los municipios de Bahía de Banderas, Tepic y Compostela. Cabe aquí mencionar que hay Magistrados y jueces suspendidos por el asunto de El Infonavit.


Ya lo dijo en una ocasión el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ismael González Parra, que la presidencia que él encabeza va a ser implacable cuando se den quejas contra servidores públicos del Poder judicial y se sancionará a quien ocurra en actos de corrupción y así lo dijo el pasado mes de noviembre:

Estoy convencido que en el Poder Judicial sí hay corrupción, por supuesto, -dijo el Presidente Magistrado,- como en todas las instituciones; estamos trabajando en eso. Pero no se vale, se lo he dicho a los jueces, el hecho que haya corrupción en todas las instituciones, nuestra función principal es que no se dé.

Y continuando con el acuerdo que se dio, este menciona que, para poder recibir el Bono, es necesario que cumplan con ciertos requisitos como cumplir sus funciones y no existir quejas o procedimientos administrativos por falta grave, dentro del periodo que comprenda el bono. Se evaluará la productividad jurisdiccional, capacitación continua y producción jurídica. La evaluación se realizará semestralmente, la primera en julio y la segunda en enero.

El Bono se entregará cada dos meses, los jueces recibirán la cantidad de 20 mil pesos y los Secretarios 8 mil pesos, dicha cantidad es independiente de su sueldo, por lo que no estará bajo ninguna circunstancia sujeto a negociaciones con organizaciones sindicales, así tampoco podrá considerarse para los efectos de aguinaldo, o alguna prestación de esa índole.