Edición del Día

Relacionadas

Entre la espada y la pared

FRANCISCO JAVIER NIEVES AGUILAR


¡Piénsalo bien!

FRANCISCO JAVIER NIEVES AGUILAR


Limpieza del corazón

FRANCISCO JAVIER NIEVES AGUILAR


Momento Político: BAJA CALIFORNIA Y PUEBLA, DOS BASTIONES POR MUCHOS AÑOS DEL PANISMO SE DESMORONARON. EL PRI SIGUE DANDO TUMBOS Y VA EN PICADA.


Por Brígido Ramírez Guillén


CON PRECAUCIÓN: Para lo que sirven los cargos plurinominales

Por Sergio Mejía Cano


EL RITMO DE LA VIDA: AMLO: ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre

Por Pepe Reyna


¡Cállate y contesta!

FRANCISCO JAVIER NIEVES AGUILAR


¡Nunca te rindas!

FRANCISCO JAVIER NIEVES AGUILAR



CON PRECAUCIÓN: Violencia laboral contra la mujer

Por Sergio Mejía Cano

20 / Marzo / 2019


Como cada año, el 08 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer, por lo que se llevaron a cabo diversos festejos al respecto en donde se resaltó una vez más la equidad de género, el empoderamiento de la mujer y destacando el grito unánime de no más violencia en contra de las mujeres y las niñas, así como respetar sus derechos y su libertad.

Sin embargo, ¿se habrá tomado en cuenta, se tomaría o se tomará el cómo en algunos ámbitos laborales se ejerce cierto tipo de violencia contra las mujeres?

En las redes sociales una señora sube una foto de un folio de venta de combustible con el logotipo de Servicio P SANCHEZ S.A DE C.V., con el número de folio 32845 en donde están escritas las siglas y placas de un taxi de color blanco y la leyenda de se me fue sin pagar por si lo ven favor de reportarlo, y en el recuadro del total está una cantidad de 1200.

De alguna forma tuve contacto con esta señora y me dijo que el gerente de dicha gasolinera en vez de apoyarla la despidió del trabajo por haber hecho público en las redes el hecho, cosa que la señora, según dijo, en su desesperación no halló otra cosa más qué hacer más que boletinar al taxista al menos para quemarlo, y que la cantidad real era de $400.00 pesos; pero en el momento preciso fue con el gerente de nombre Alonso a buscar apoyo; pero que al darse cuenta inmediata el gerente de que ya había subido a las redes la nota foliada del establecimiento se enojó y le dijo que ella tendría que pagar la cantidad que no había pagado el taxista, pero no conforme con esto, el mismo gerente subió un escrito a las mismas redes citando el nombre completo de la señora y en donde se pone del lado del taxista diciendo que por distraída la señora despachadora no había puesto la atención cuando la bomba de combustible había rebasado la cantidad pedida por el trabajador del volante y que no traía para pagar el excedente con que se había pasado la bomba despachadora.

Comenta la señora en cuestión que no es que haya estado distraída, sino que como casi no hay empleados, cotidianamente les dejan dos bombas a cada trabajador para atender a los clientes, y que lo que pasa es que muchas de las bombas fallan en su dispositivo que marca cierta cantidad, por lo que por eso se pasan de la venta porque aunque les marquen determinada cantidad, la bomba no para de seguir echando combustible y como están atendiendo la otra bomba es por eso que muchas de las veces la bomba rebasa la cantidad solicitada. Y además, porque estaba también muy desvelada debido a que había doblado turno porque no se habían presentado a trabajar otras empleadas del siguiente turno. Y al preguntarle si ese doble turno se lo pagaban doble, la señora negó categóricamente, porque así haya trabajado 16 horas seguidas hasta dos o tres días continuos de todos modos su semana no llega a los $900.00 pesos de pago.

Confieso que por un momento creí que era por dolor por lo que se expresaba así la señora, pero al parecer no, ya que al preguntarle a un taxista referente a este asunto, comentó este taxista que él le da servicio a varias mujeres que trabajan en gasolineras, pues las lleva y trae de sus domicilios al trabajo y viceversa, y que estas mujeres le han platicado que no nada más los taxistas se pelan sin pagar, sino otros varios automovilistas y que no hay pago de tiempo extra por doblar turno y que muchas de las veces sin haber explicación de por medio, salen con las cuentas mochas por lo que el faltante se los descuentan, cosa que se refleja al momento de recibir su paga en donde muchas de las veces salen a mano y en ocasiones hasta debiendo dinero a la empresa.

La señora que subió a las redes la nota en cuestión, dijo que fue a la Junta de Conciliación y Arbitraje, pero que le dijeron que había miles de demandas de este tipo por lo que su asunto tardaría años en resolverse; así que tal vez por esto el gerente de la gasolinera se rió cuando ella le dijo que demandaría el despido injustificado. Afirmó la señora que fue también al Departamento de Tránsito a dar el número del taxi y sus placas y también la mandaron con cajas destempladas al decirle que ahí no podían hacer nada, que mejor fuera a la fiscalía porque también ahí tenían miles de quejas similares.

Así que si esto no es violencia en contra de las mujeres, pues qué otro calificativo se le pudiera dar, ¿acaso abuso de género? Porque si no les hacen caso a las quejosas en la Junta de Conciliación y otros lados, pues qué van a hacer entonces.

Sea pues. Vale.