Casi 20 mil toneladas de basura por año, entre Ahuacatlán, Jala e Ixtlán

20 / Marzo / 2019


ZONA SUR//FRANCISCO J. NIEVES


Entre Ahuacatlán, Jala e Ixtlán del Río se producen anualmente alrededor de 20 mil toneladas de basura, según es la estimación de los expertos; y esa es la razón por la que se ha estado insistiendo en la necesidad de emprender campañas permanentes que tengan como objeto la concientización de la ciudadanía para el buen manejo y administración integral de los residuos sólidos municipales.

Parte de la basura que se genera en estos tres municipios tiene como destino final el Relleno Sanitario de El Tempizque. Sin embargo se habla de que existen alrededor de 40 tiraderos de basura a cielo abierto, situación que a su vez – señalan nuestras fuentes – provoca un fuerte problema de contaminación, además de representar un riesgo del entorno ambiental.

Según eso, en el municipio de Ahuacatlán se producen alrededor de cinco mil 560 toneladas de basura por año; mientras que Jala e Ixtlán generan cuatro mil y poco más de 10 mil toneladas, respectivamente.

En ese sentido, se habla de que los problemas que durante los últimos cinco años se han generado en el referido Relleno Sanitario se deben por una parte al descuido del que ha sido objeto, pero también al incremento de la basura.

A la vez, este problema se asocia íntimamente al crecimiento de los asentamientos humanos, a la creación de industrias y servicios, pero también a los estilos de vida; e igualmente se advierte de los perjuicios que representa la quema de residuos y la deforestación de montes y bosques, entre otras cosas.