EL PODER LEGISLATIVO ESTÁ ILUMINADO DE COLOR LILA EN CONMEMORACIÓN POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

21 / Marzo / 2019

Por: Martín García Bañuelos

Tuxpan, Nayarit. - La diputada local por el partido del Sol Azteca, Margarita Morán Flores, dio a conocer en entrevista, que propuso en la anterior sesión y ante el pleno de legisladores, que el edificio del Poder Legislativo esté iluminado de color Lila desde el pasado 08 hasta el último día del mes, por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Por lo que agregó al decir, la mujer ha destacado y evolucionado de manera objetiva a través del paso de la historia, encontrando senderos difíciles de caminar por el machismo del hombre que aún hoy en día no quiere ni puede reconocerla como un ser con igualdad de Derechos y circunstancias benéficas como son para él.

Señalando la legisladora Morán Flores, que la mujer aunque tenga diferencias inherentes a su naturaleza, no quiere decir, que no pueda desempeñar cualquier actividad o trabajo igual que al de los hombres, antes del Siglo XX la historia de las naciones pertenecían únicamente a los hombres, ellos se desempeñaban en la vida pública, en el trabajo y la política, en cambio las mujeres debían circunscribirse en la vida familiar, en el hogar y a la crianza de los hijos, acontecimientos que dieron origen a esta lucha y posterior fecha conmemorativa a la mujer.

Reseñando, que, desde el 28 de febrero del año 1909, ya celebraban el Día Nacional de la Mujer, en donde más de quince mil de ellas salieron a las calles en Nueva York para exigir mejores salarios, reducción de las largas jornadas laborales y el derecho al voto y además de poder ser votadas, exigiendo así igualdad de oportunidades para ambos géneros.

Finalmente, dijo la representante de los municipios de Tuxpan y Santiago, Ixcuintla, que de esta manera naciera el 8 de marzo de 1975, y la Organización de las Naciones Unidas decretara oficialmente como el Día Internacional de la Mujer, hasta la fecha actual, en donde se han visto muchas cosas buenas y transcendentales.