MONITOR POLÍTICO: TRABAJA CON FIRMEZA EL PODER JUDICIAL

JULIO CASILLAS BARAJAS

27 / Marzo / 2019


Mientras en el Tribunal Superior de Justicia se avanza en la apertura de oportunidades y mayor capacitación profesional, no deja de comentarse con satisfacción la histórica mejora de percepciones para juzgadores de primera instancia del Poder Judicial, tema alcanzado con el pleno respaldo del gobernador Antonio Echevarría García, quien recibió el reconocimiento de las autoridades judiciales. Y es que luego de más de diez años sin mejora en sus condiciones salariales, titulares y secretarios de acuerdos de juzgados de primera instancia del Poder Judicial de Nayarit obtienen un bono de productividad, gracias a una ampliación presupuestal que cuenta con el pleno respaldo del gobernador Antonio Echevarría García.

RESPUESTA A VIEJO ANHELO: ISMAEL GONZÁLEZ PARRA

El estímulo forma parte del programa Fortalecimiento de juzgadores de primera instancia, por lo que las autoridades judiciales que preside el magistrado Ismael González Parra hicieron un público reconocimiento al titular del Poder Ejecutivo del estado: Nunca, nunca un gobernador en los tiempos recientes había dado una respuesta de esta importancia, precisó el magistrado.

Sin ambigüedades ni reservas, por la respuesta a este viejo anhelo y a esta justa demanda, en el Poder Judicial hacemos un amplio reconocimiento al gobernador Antonio Echevarría García, al autorizar los recursos para un bono de productividad que beneficia a los 50 jueces y a 124 secretarios de acuerdos de juzgados de primera instancia del ramo civil, mercantil, familiar y penal del sistema tradicional, así como del sistema acusatorio oral.

Empero, González Parra explicó que el bono no se convierte en un pago en automático y por ello estará sujeto a reglas de operación que permitan evaluar el desempeño profesional de los servidores judiciales beneficiados con el programa, cuyo propósito es incrementar la productividad jurisdiccional y la calidad del servicio a los justiciables.

SIEMPRE HABRÁ RESPALDO: AEG

Por su parte, el mandatario estatal Antonio Echevarría García dijo: En mi Gobierno siempre habrá el respaldo al compromiso honesto de ustedes.

Y puntualizó que Nayarit ha vivido episodios negros en las tareas de impartición y procuración de la justicia. Es innegable que con gran voluntad y honestidad las cosas han cambiado para bien de los ciudadanos. Continúen por el buen camino la construcción de un nuevo tiempo; que el Poder Judicial siga alcanzando metas de invaluable beneficio para los ciudadanos.

Con su presencia en aquel notable evento, también se efectuó el corte de listón inaugural de la adecuación de las salas de oralidad números 4 y 5 del Centro Regional de Justicia Penal, que permitió lograr mayores apoyos de la Iniciativa Mérida para infraestructura de última tecnología.

PODER JUDICIAL SIGUE ABRIENDO OPORTUNIDADES

El Poder Judicial de Nayarit sigue abriendo oportunidades, ahora al convocar a concurso de aptitud de secretarios de juzgado nombrados por ministerio de ley. Para ello habrá curso y evaluación como parte del proceso, por acuerdo del Consejo de la Judicatura que preside Ismael González Parra. Y es que, aprobada en su oportunidad por el Consejo de la Judicatura que preside el magistrado Ismael González Parra, el Poder Judicial de Nayarit publicó la convocatoria interna al curso previo para la evaluación de aptitud de quienes desempeñan, por ministerio de ley, funciones de secretarios de acuerdos de juzgados del sistema tradicional y de oralidad penal. El propósito de todo ello es contribuir al mejoramiento de la impartición de justicia, como se hizo con el nombramiento de jueces de primera instancia.

Se pretende cubrir cincuenta plazas de secretario de juzgado, conforme a las posibilidades presupuestales de la institución. Los servidores judiciales interesados en dicha promoción y que reúnan las condiciones previstas en la convocatoria, a su vez sustentada en diversos ordenamientos legales, deberán presentar en la Secretaría de la Carrera Judicial su solicitud de inscripción al curso, del 19 al 26 de marzo; quienes lo acrediten, podrán presentarse a las evaluaciones teóricas y prácticas, y en su caso a la entrevista final. Quienes no aprueben, deberán dejar la función de secretarios.

PERSONAL ALTAMENTE CALIFICADO

Cabe precisar que el curso inicial tendrá una duración de cien horas, distribuidas en tres meses, con sesiones los jueves y viernes de las cinco de la tarde a las ocho de la noche; la capacitación estará a cargo de personal calificado del propio Poder Judicial.

La convocatoria fue aprobada por el Consejo, con base en el dictamen que presentó la Comisión de Carrera Judicial, integrada por la magistrada Zaira Rivera Véliz (presidenta), el magistrado Ismael González Parra y el maestro Emeterio Mondragón Bastida. El secretario ejecutivo de la Comisión es el secretario de la Carrera Judicial, doctor Julio César Romero Ramos. El proceso será dirigido por la Comisión Especial integrada por las comisiones ordinarias de Capacitación y Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura y quienes participen deberán abstenerse de realizar a su favor trámites o gestiones ante los integrantes del Pleno del Consejo o de la Comisión Especial.

La aprobación de la convocatoria de referencia se dio en la sexta sesión pública extraordinaria del Pleno del Consejo de la Judicatura que, además de las personas mencionadas, integran la consejera Dirsy Araceli López García y el juez César Octavio García Torres; de dicho cuerpo colegiado funge como secretario ejecutivo el maestro Jaime Palma Sandoval.

QUIEREN MEJORAR TEPIC Y XALISCO

Con el propósito de promover el desarrollo económico competitivo y sustentable de la zona metropolitana de Tepic-Xalisco, se llevó a cabo la 1ª. Sesión del Consejo 2019 de la Zona Metropolitana, en la que se analizó la realización de obras de infraestructura que impliquen la promoción de la inversión, el empleo, el mejoramiento de las condiciones laborales y los servicios públicos, a favor del bienestar de los habitantes de ambos municipios.

Informó el secretario de Planeación, David Guerrero Castellón, que los alcaldes de Tepic y Xalisco tienen una visión a corto, mediano y largo plazo, por lo que se comprometieron a trabajar de la mano con Gobierno del Estado, a fin de favorecer a la población de cada municipio.

En todo caso, se busca continuar con la agenda de trabajo conjunto para el crecimiento organizado y ordenado de Tepic y Xalisco, colaborando en el diseño cada proyecto que vincule a ambos municipios, buscando alcanzar un desarrollo equilibrado para el estado.

ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES

Concluyó con éxito el Primer Encuentro Estatal de Jueces del sistema acusatorio. Se elaboró un manual de buenas prácticas para los centros regionales de justicia penal de Nayarit, como la de valorar las peticiones de prisión preventiva que haga el Ministerio Público respecto a un imputado.

Valorar el riesgo que la libertad de éste represente para la víctima, los testigos o la comunidad, y de que se sustraiga de la acción de la justicia.

Otras buenas prácticas previstas en el manual derivado del evento que coordinaron ProJusticia de la USAID y el Poder Judicial de Nayarit tienden, a abreviar las audiencias públicas, ordenar las citaciones a imputados, concluir los procesos con salidas alternas sin necesidad de audiencia cuando las partes no reclamen algún incumplimiento e invocar el Protocolo de Estambul en casos de tortura.

QUE TENGAN EXCELENTE SEMANA. SALUDOS.