CELEBRA IEEN SEGUNDA MESA DE ANÁLISIS

28 / Marzo / 2019

El Instituto Estatal Electoral de Nayarit, llevó a cabo la segunda mesa de análisis del Proceso Local Electoral Ordinario de 2017 en el municipio de Ruiz, con la participación de ciudadanos que fungieron como capacitadores y consejeros electorales, así como representantes de partidos políticos y personal del INE adscritos a la Junta Estatal Ejecutiva de Nayarit.

En dicha reunión, el consejero presidente, Doctor Celso Valderrama Delgado destacó que la participación de los ciudadanos que laboraron durante el proceso electoral era necesaria para detectar áreas de oportunidad que permitan mejorar las actividades pertinentes para el próximo proceso electoral de 2021.

Por su parte, la consejera electoral, Ana María Mora Pérez, presidenta de la Comisión Permanente de Organización y Capacitación Electoral, mencionó que, con esta actividad, el IEEN pretende establecer una pauta para mejorar los trabajos que se realizarán en los próximos comicios, mismos que, por primera vez, se llevarán a cabo de manera concurrente con las elecciones federales.

A su vez, el consejo electoral Maestro Sergio López Zúñiga, integrante de la mencionada comisión, comentó que el IEEN se encuentra trabajando para lograr que el proceso electoral de 2021 comience a la par del proceso federal, lo cual permitiría que los consejos municipales se encuentren establecidos en el mes de diciembre del año previo a la elección.

El consejero electoral, Maestro Benjamín Caro Seefoó, quien no sólo forma parte de la comisión sino que fungió como consejero presidente del consejo municipal de Ruiz, aseveró que las opiniones vertidas en ese encuentro permitirían no sólo mejorar el proceso, sino la experiencia de quienes participen y de la ciudadanía en general.

En dicho dialogo, ciudadanos que formaron parte de los consejos municipales de Tuxpan, Del Nayar, Acaponeta y Ruiz, coincidieron en la importancia de los tiempos de capacitación para los CAEs y para quienes fueron seleccionados como funcionarios de casilla. Asimismo, coincidieron en que el proceso de selección que se llevó a cabo para la integración de los consejos municipales fue idóneo, puesto que, de esta manera, se contó con personal capacitado que realizara sus funciones de manera adecuada.

En el mismo contexto, los participantes manifestaron que una problemática que se vivió en el proceso fue la designación de secretarios foráneos, mismos que ejercían su función acorde a las situaciones vividas en su estado de origen y poco propias de Nayarit. De igual forma, mencionaron la necesidad de concientizar y capacitar a los representantes de los partidos políticos, quienes complicaban las tareas propias del escrutinio y cómputo con la presión que ejercían sobre los funcionarios.




Finalmente, el consejero presidente agradeció la presencia de los invitados así como su colaboración para mejorar el desarrollo del próximo proceso electoral. Es de destacar que en este evento estuvieron presentes el consejero presidente, las consejeras electorales, Maestra Claudia Zulema Garnica Pineda, Maestra Alba Zayonara Rodríguez Martínez, así como el representante del Partido Nueva Alianza Nayarit.