NAYARIT PLURAL: LAS REVANCHAS RUMBO AL 2021

Por Fernando Gutiérrez Meza

04 / Abril / 2019


Dicen los que saben que la política es de tiempos y circunstancias, pero también de perseverancia, y tenemos como ejemplo palpable al cabecita de algodón como se le conoce al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quien en dos ocasiones se presumió el arrebato del triunfo, y hasta su tercera campaña logra convertirse en el jefe de la nación, con el respaldo de millones de mexicanos que le dieron la confianza.

El tiempo corre y varios se mueven y aprovechan sus trincheras para promoverse y estar en la jugada, sabedores que irán por la revancha dentro de dos años.

Entre éstos se observan al Presidente de la Vigésimo Segunda Legislatura, Leopoldo Domínguez González, presidente de parlamento, cargo en donde ha tratado de llevar una buena conducción como responsable de dicho poder.

El galeno, ya fue presidente municipal de Tepic, diputado por segunda ocasión y actualmente líder la Cámara de Diputados, por lo que indudablemente se percibe estará en la lista de de candidatos a Gobernador del Estado.

Otro doctor que va por la revancha, es Miguel Ángel Navarro Quintero, actual presidente de la Comisión de Salud en la Cámara de Senadores, y quien parece ser una de las cartas fuertes del Movimiento de Regeneración Nacional, partido que actualmente se encuentra en el poder, y que seguramente logrará imponerse en Nayarit, claro, con abanderados que tengan arraigo y sean garantía de triunfo, y evitar probables derrotas en su primera campaña como gobierno.

El representante nayarita en el Senado, ha dejado claro que no son los tiempos de andar en campaña, sino la responsabilidad en esa encomienda que les dio el pueblo; pero la realidad es que respira y suspira de llegar convertirse en jefe del poder ejecutivo en esta tierra ardiente cuna de valientes y valientas.

En esta tesitura, también anda el Contador Público, Manuel Humberto Cota Jiménez, quien en 2017 tuvo un fracaso en su carrera política, dado que después de siete triunfos tuvo un fuerte tropiezo, y nada menos con el proceso más importante que se juega en los estados y en que él participó.

Las razones pudieran varias, desde la mala administración de Roberto Sandoval Castañeda, que se vio involucrada en actos de corrupción, o de otro tipo, que seguramente el político ya debe haber analizado.

Sin embargo, igual que sus antecesores en este comentario, Cota va en el 2021, pese a las adversidades del instituto en que se formó y sigue militando, el persistirá al igual que lo hiciera el Peje en tres ocasiones.

Se pronostica que será una campaña la del 2021 de revanchas.

No obstante, pudiesen surgir algunos prospectos distintos, como Adahan Casas Rivas, al que le late su corazoncito y se mueve para salir en la foto, y bien pudiera representar a los partidos de la nueva Ola, Levántate para Nayarit y Visión y Valores, quienes se estrenarán en el próximo proceso, y lógicamente buscarán aliarse a quienes ofrezcan más posibilidad de triunfo. Pese que se diga que detrás de esas expresiones se encuentra el más honesto Gobernador de Nayarit, como se le conoce a Roberto Sandoval Castañeda.