DIMENSION POLÍTICA: Esposa de Daniel Maldonado Félix, para Rectora UAN

Por EZEQUIEL PARA ALTAMIRANO

10 / Febrero / 2022

• Esposa de Daniel Maldonado Félix, para Rectora UAN

• Los votos para Norma Galván, Secretaria de Docencia

• Miércoles 9 de junio debe estar instalada, afirma Peña

• Nada ha cambiado en la forma para elegir: todo igual

• Joven de 22 años puede dar la sorpresa en Beijing 2922

• Patinador artístico es de Zapopan pero se hizo en León


LA UNIVERSIDAD Autónoma de Nayarit (UAN) ha entrado en franca ebullición con motivo de la inminente sucesión rectoral pues como lo señala el mismo Jorge Ignacio Peña González, rector saliente, el miércoles 9 de junio de este año deberá haber un nuevo rector o rectora en la universidad.

El proceso de elección de rector inició informalmente a partir el mes de enero, reconoció el 19 de septiembre Peña González, quien fue entrevistado por el autor de estas líneas en el marco de la ceremonia de toma de protesta del actual gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero.

Dijo entonces que yo voy a proponer algunos cambios en el proceso de elección que tienen que ver en cómo llevar la campaña y sobre todo el día de la elección pueda contarse con el apoyo del consejo (General Universitario) para que se lleve a cabo, porque mi principal aportación y mi principal deseo es que se lleve en orden.

Mencionó que obviamente por naturaleza humana todas las instituciones universitarias donde hay procesos electorales el tema de cambio de autoridades se vuelve importante. En junio habrá nueva rectora o rector y como se dice coloquialmente, la gente empieza a moverse.

Abunda que viendo ese tema, yo he hablado con mis colaboradores para pedirles que mantengan la calma, hablado con los sindicatos y la misma Federación de Estudiantes para manifestar que si es legitima la aspiración de todo el mundo y buscan una posición como ésta, hay tiempo para todo.


CARGADA EN LA UAN

CON NORMA GALVÁN

A estas fechas, sin embargo, hay un importante líder universitario, Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general del SETUAN, interno en el penal de El Rincón, acusado de quebrantos a la ley pero que al decir de su esposa y otros cercanos familiares, no hay nada cierto, por lo que muy probablemente quisieron quitarlo de en medio para que no participe ni influya con sus decisiones a favor de tal o cual candidato o candidata.

Pero es justamente Norma Galván, esposa del exdirigente de la FEUAN, Daniel Maldonado Félix, Secretaria de Docencia, quien al parecer ha concentrado a su favor las fuerzas mayoritarias de votos de los concejales con derecho a votar.


JOVEN DE MX BEIJING 2022

Para despedirnos, hablemos de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, que son otra oportunidad para que China y el deporte olímpico se den la mano. En 2022, un Beijing más abierto y con mayor autoconfianza en sí mismo esperara que personas de todo el mundo disfruten de juegos en el hielo y la nieve, y se conozcan más entre sí a través de los Juegos Olímpicos.

Pero en relación con nuestro país, Donovan Carrillo, de apenas 22 años de edad, originario de Zapopan, Jalisco y desde hace años radicado en León, Guanajuato, ha sido la gran sorpresa al haber pasado todas las pruebas de rigor en el patinaje artístico y ya está en Beijing, con el deseo de traerse una de las medallas en disputa, y si es la de oro, mejor.


ELEMENTOS QUE DONOVAN PRESENTA EN LA FINAL

El patinador mexicano trató de meterse anoche en la final, pero como esta entrega la escribimos al oscurecer, no pudimos incluir el resultado en estas líneas pues el atleta apareció en pantalla casi a la media noche, sin embargo mañana como una formal promesa con nuestros amables lectores, analizaremos aquí toda su trayectoria y cómo ha quedado en relación al puntaje.

Donovan salió anoche en la sexta posición en el orden de aparición en el Estadio Cubierto de la Capital, luego de finalizar en el programa corto en el sitio 19 con 79.69 unidades.

El mexicano de 22 años fue el único representante latino en el programa corto del certamen. Para la cita de anoche, tenía programado los siguientes elementos:

Quad Toeloop, Triple Axel, Triple Loop,

Triple Flip, Fly. Change Foot Comb. Spin, Choreo Sequence, Triple Lutz+Triple Toeloop, Triple Flip+Single Euler+Triple Salchow, Triple Lutz+Double Axel, Step Sequence, Change Foot Combination Spin, y Change Foot Sit Spin.

La música con que realizará su rutina en el programa libre serán Perhaps, perhaps, perhaps.

Se destaca que para el programa largo se encuentran los 24 mejores patinadores, quienes superaron el recorte hace unos días.


DONOVAN, A RITMO DE

JUANGA Y CARLOS RIVERA

El nombre de Donovan, artista del patinaje en México que se mueve a ritmo de ‘Juanga’ y Carlos Rivera, lleva la cultura mexicana en sus canciones y vestuario, fundamentalmente el traje de charro, diseño que ha llamado poderosamente la atención, junto con sus extraordinarias evoluciones.

Su nombre sonó con fuerza debido a que el mexicano consiguió su clasificación a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, luego de ocupar el sitio 20 en el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico celebrado en Estocolmo.

Es el mejor resultado en la historia del patinaje artístico nacional, con lo que México regresa a esta disciplina olímpica por primera vez en 30 años. El anterior en participar fue Ricardo Olavarrieta, en los Juegos Olímpicos de 1988 y 1992.


GRACIAS AL AMOR

Carrillo confesó que se dedicó a esta modalidad prácticamente por accidente y por ‘perseguir’ el amor: Fue una casualidad. Inicié porque me gustaba una niña

Explicó que yo estaba en gimnasia y clavados. Ahí conocí a la niña y fui para acercarme. Era un hobbie porque no estaba en mis planes, dijo Carrillo en una entrevista con ESPN Radio.

Donovan, entonces de 21 años, relató quién fue su descubridor, pues le vio potencial y lo animó a convertir un pasatiempo en su forma de vida.

Conocí a Gregorio Núñez y me dio una beca. Él confió en mí desde cero y hemos aprendido mucho juntos. Él me formó. El 90 por ciento del trabajo lo hacemos en México, sostuvo.

El originario de Zapopan, Jalisco, explicó cómo se dio su clasificación a Beijing 2022, pues en un inicio el sitio 20 no le había otorgado el boleto.

Anteriormente estuve en el Campeonato Mundial, en Estocolmo, Suecia, y acabé en lugar 20; eso me dio la clasificación a los Juegos. Cuando estábamos por allá teníamos dudas del proceso de clasificación y no era claro, hasta que salió el comunicado oficial donde vienen los países y las plazas obtenidas. Ahí ya viene mi resultado en el lugar 20 que da la plaza al país y contento con la aclaración, señaló.


SU PREPARACIÓN

Finalmente, detalló cómo sería su preparación y la rutina que planeaba llevar a cabo, aunque aclaró que de momento no sabía cuál sería la canción que enmarcará su coreografía. Todavía no está definida (la canción) y esta semana debemos definirla. Ahorita el objetivo es aumentar la dificultad. Para esta ocasión que son mis primeros Juegos es algo difícil (lograr medalla). No se sabe qué pueda pasar, pero buscamos un programa largo, con saltos cuádruples que ningún mexicano ha hecho, añadió en la entrevista referida con ESPN Radio.


UN VIDEO VIRAL

En 2016, un video de Donovan se hizo viral al presentar una rutina en el Grand Prix de Yokohama al ritmo de Juan Gabriel. Posteriormente también eligió canciones de Carlos Rivera y fue con una de ellas con la que consiguió su boleto a Beijing 2022.

Es común que el patinador lleve en su vestuario y rutina la cultura mexicana, pues su de traje de charro también ha llamado la atención, además de que ha contado con la colaboración del diseñador Menchaca para portar el arte Huichol.

Total, que nosotros estamos atentos al desempeño de este paisano nuestro. No lo perderemos de vista y cruzamos los dedos para que una de las tres medallas nos genere una gran satisfacción por el deber cumplido.


Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx